‘Beryl’ se degrada a tormenta tropical dejando destrozos en Quintana Roo y Yucatán
Luego de siete horas en territorio mexicano, el fenómeno meteorológico se debilitó y perdió la fuerza de huracán
Roberto TrejoAl mediodía de este viernes 5 de julio, “Beryl” se degradó de huracán categoría uno a tormenta tropical en su paso por Quintana Roo y la Península de Yucatán, causando afectaciones pero sin víctimas mortales ni daños graves en la infraestructura de ambos estados.
La información fue proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, país que sigue de cerca el ciclón debido a su potencial impacto en Texas, cerca de la frontera con Tamaulipas, en los próximos días como huracán.
Huracán deja destrozos, pero sin muertos ni heridos
El paso del huracán “Beryl” por México ha dejado daños, pero controlados hasta el momento, al tocar tierra al norte de Tulum, Quintana Roo, sin reportes de víctimas mortales o lesionados.
Aunque ha causado cortes de energía eléctrica en áreas como Tulum, Cozumel e Isla Mujeres, los aeropuertos de la región no han sufrido daños.
Se han habilitado 58 refugios temporales para más de 2 mil 193 personas, quienes están recibiendo atención adecuada.
Las labores de rescate están siendo apoyadas por más de 25 mil elementos desplegados, incluyendo personal militar y de servicios públicos.
Seguirán las fuertes lluvias en el sureste mexicano
Tras la llegada de “Beryl”, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico de lluvias intensas para el sureste mexicano y otras áreas del país.
Según el reporte matutino, se anticipan lluvias torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y precipitaciones intensas en Chiapas y Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica.
Estas condiciones podrían resultar en encharcamientos en la Península de Yucatán, así como deslizamientos de tierra, inundaciones y crecidas de ríos en Chiapas y Tabasco, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.
Se esperan vientos con ráfagas de 110 a 130 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de oleaje de 3 a 5 metros y la posibilidad de formación de trombas marinas en sus costas.