El centro de la tormenta tropical “Beryl” se desplaza sobre el golfo de México desde las 19:30 horas de este viernes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana sábado, se prevé que ocasione lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas en Chiapas y Tabasco, todas con descargas eléctricas.
Además, se prevé que las costas de la península registren oleaje de 2 a 4 metros y posibles trombas marinas.
Debido a esto, las autoridades advirtieron que existe el riesgo de encharcamientos en la península de Yucatán, así como deslaves, inundaciones y crecida de ríos en Chiapas y Tabasco.
¿Cuál será la trayectoria de “Beryl” hacia Tamaulipas?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia por efectos de “Beryl”, que puede convertirse nuevamente en huracán, desde Barra El Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura de río Bravo (frontera de México y Estados Unidos) y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Quintana Roo hasta Campeche.
Se espera que durante el fin de semana, “Beryl” se intensifique a huracán categoría 1 mientras avanza sobre el Golfo de México y acerca a la costa norte de Tamaulipas.
Se prevé que impacte la entidad durante la madrugada del lunes, entre la costa norte de Tamaulipas y el sur de Texas.
Las proyecciones indican que el sábado 6, “Beryl” llegue a la altura de Tampico, mientras que el domingo 7 avanzará hasta la altura de San Fernando, para que, finalmente, el 8 de julio toque tierra entre Matamoros y Cayo Soledad, en Texas.
“Aletta” también se aleja del territorio nacional
A las 18:00 horas de este viernes, la depresión tropical “Aletta” se ubicó al sur de la
península de Baja California, a 45 km al sur-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a 505
km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se aleja gradualmente, sin generar efectos en el territorio nacional.