Bertha Luján exhibe permisos irregulares para marihuana otorgados a Fox y otras 10 empresas

La comisionada de Cofepris y Elizabeth García Vilchis expusieron que el expresidente dirige las empresas Kuida y Paradise, dedicadas a los productos de marihuana
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Tras dar a conocer que una empresa ligada a Vicente Fox recibió autorización para comercializar productos de marihuana, la comisionada Bertha Luján expuso las irregularidades en los permisos y los procedimientos legales para cancelarlos. Así como se señalaron los vínculos del expresidente con firmas dedicadas al comercio de estas sustancias.

En conferencia matutina, la comisionada de operación sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), expuso que el 30 de octubre de 2018 “se emiten lineamientos ilegales de cannabis que no fueron presentados en el Diario Oficial de la Federación, que no fueron sometidos a consideración de Conamer”.

Durante el mes siguiente, el último de la administración de Enrique Peña Nieto, la Cofepris recibió solicitudes de 11 empresas a las que otorgó 65 autorizaciones. Incluyendo tres a Kuida Life México S.A. de C.V., filial de la canadiense Khiron de la que Fox funge como director y miembro del consejo ejecutivo. Entre otras como Endonatura o FAR Estrego.

Cofepris retiró estos lineamientos irregulares el 27 de marzo de 2019, ya en el actual sexenio, y se ejercen acciones legales tanto contra los funcionarios que otorgaron los permisos como para revocarlos a las empresas. Incluso “el órgano interno de control de la Cofepris y la Secretaría de la Función Pública inhabilitaron a esta exdirectora que firmó las 65 autorizaciones”, dijo Alcalde.

La comisionada, quien recientemente aspiró a presidir el Instituto Nacional Electoral (INE), hizo hincapié en que Julio Salvador Sánchez y Tépoz, titular de Cofepris cuando se otorgaron los permisos a las 11 empresas beneficiadas, “formó parte o ha participado en algunos seminarios auspiciados tanto por el Centro Fox como por la empresa Kuidamed”.

Tras el reclamo de Fox, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que “el presidente Fox tiene como negocios la venta de productos que se elaboran con cannabis. ¿La cannabis no es la marihuana? Ah, bueno, vamos a decir cómo se llama, vamos a llamar las cosas por su nombre. ‘Cannabis’, es muy científico eso, para qué hablamos físico”.

Durante la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Elizabeth García Vilchis mencionó que Fox no solo es directivo de Kuida Life, sino que se asoció con el empresario Roberto Palazuelos en la empresa Paradise, con la cual busca establecer 200 tiendas de productos de marihuana en los principales centros turísticos en el país.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil