El exdiputado Fernando Belaunzarán causó polémica en redes sociales luego de tildar de “estúpidos” a los yucatecos que quieren destruir la estatua de Poseidón ante el paso del huracán “Beryl”.
Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, el experredista se refirió a una teoría que ha circulado en redes sociales respecto a esta figura del dios del mar.
Sin embargo, Belaunzarán comenzó citando a Albert Einstein para referirse a los yucatecos que quieren destruir la estatua al escribir: “el universo no es infinito, pero la estupidez humana sí”.
Ya lo dijo Einstein, el universo no es infinito, pero la estupidez humana sí.
Hay yucatecos que quieren destruir la estatua de Poseidón porque suponen que está en pugna con Chaac y eso causa los huracanes.
Son tiempos de fanatismo e ignorancia… por eso gana Morena. pic.twitter.com/FD9i3txILb
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) July 2, 2024
En ese sentido, el exlegislador explicó que hay yucatecos que quieren destruir la estatua de Poseidón porque creen que se encuentra en una lucha con Chaac, el dios maya de la lluvia, y eso causa los huracanes.
“Son tiempos de fanatismo e ignorancia… por eso gana Morena”, escribió Belaunzarán, lo que desató todo tipo de comentarios en su contra.
¿Por qué quieren destruir la estatua de Poseidón?
Se trata de una teoría, evidentemente, originada específicamente por una usuaria de TikTok, quien se volvió viral por considerar a la estatua de Poseidón como una representación de Chaac, el dios de la lluvia.
“Poseidon” es TENDENCIA porque en Progreso, Yucatán, colocaron una estatua de Poseidon, y Chaac el dios maya se molesto.pic.twitter.com/GB1tgk6Lmh
— ¿Por qué es TENDENCIA México? (@tendenciamexic) June 18, 2024
Por medio de un corto video, la usuaria Vicky Wolff planteó que las fuertes lluvias, así como el ciclón tropical uno, se debieron a que colocaron una estatua de Poseidón en tierra.
De hecho, la joven causó polémica, pues, por medio de sus comentarios, expresó que el dios supuestamente había respondido a sus rezos, ya que se habían pedido lluvias.
“Estábamos rogándole, rezándole a Chaac para que, por fin, lloviera, pero a alguien se le ocurre, la grandiosa idea de poner una estatua, pero una estatua gigante de Poseidón en el mero puerto de Progreso. ¿Saben qué pasó? Días después llueve y se inunda”, dijo.
Pese a que la propia usuaria se consideró como escéptica, aclaró que es mucha causalidad que lloviera fuerte en Yucatán después que se colocara la nueva estatua de Poseidón en Yucatán.
“Yo soy muy escéptica en muchas cosas, pero qué casualidad. Yo digo que Chaac se enojó. Se están cayendo los árboles como si hubiera venido un ciclón… Me queda muy claro que nos está cayendo la ira de Chaac por haberle hecho tremenda falta de respeto poniendo a Poseidón”, expresó.
Sin embargo, Vicky Wolff comentó que el problema no era la estatua, sino lo que representa la escultura, por lo que debía de ser colocada en el agua y no en tierra.