Tres estudiantes de la carrera de Derecho, becarias del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, presentaron, el pasado 15 de mayo una denuncia por delitos de acoso y hostigamiento sexual en contra ellas, cometido por Ulises Chávez Flores, subdelegado y encargado del Registro Agrario Nacional (RAN) en el Estado de Jalisco.
“Este tipo entro a trabajar al Registro Agrario Nacional en este sexenio y hemos sido víctimas del abuso del poder, y desde el día que llegó, nos asedio continuamente, nos ordena ir todos los días a su oficina, donde nos sienta en un sillón y él se sienta muy cerca de nosotras, nos ha intentado besar o tocar”, se lee en una de las denuncias.
El funcionario no obstante con hacerlas ir a sus oficinas frecuentemente también les llama en repetidas ocasiones a su teléfono móvil.
Para Itzel, Laura y Perla, ingresar al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, era motivo de entusiasmo, pues en el Registro Agrario Nacional, les otorgaron dicha beca. “Una paga económica que realmente nos servía para ayudar al sustento de nuestras familias”, indicó una de ellas.
Sin embargo, lo que inició como una gran ilusión para salir adelante en sus estudios y tener un trabajo, se convirtió en una terrible pesadilla por el acoso sexual que desde el primer día sufrieron por parte del delegado Estatal.
“Nos da miedo ir a trabajar, ya tenemos miedo hasta de ver nuestro celular porque sabemos que habrá mensajes de este señor, la presión psicológica es horrible”.
Las tres jóvenes jaliscienses dijeron desconocer si hay otros casos de acoso, en dicha oficina, pero se armaron de valor y señalaron:
“Nuestro objetivo es que esta persona que se encargó de perjudicarnos y dañarnos se vaya, se vaya del RAN, se vaya de Jalisco, y que ninguna otra mujer sufra lo que nosotros vivimos, porque esto no se le desea a nadie, te genera un miedo incontrolable, y queremos hacer conciencia a las demás personas que viven estas situaciones y demostrar que no estamos solas”.
A través de una “Videoconferencia” con el acompañamiento del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, A.C. (CCSyJP), su titular señaló que se decidió hacer público el caso por la gravedad del caso.
Las tres jóvenes mujeres señalaron que luego de presentar las respectivas denuncias en contra del funcionario, éste aprovechándose de su posición les canceló la beca del programa federal, “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
“Al día siguiente que lo fuimos a denunciar ante la Fiscalía General del Estado, nos quitó la beca y con ello el trabajo y el salario”.
“Si hay personas que nos escuchan, que nos entienden y sobre todo que nos apoyan para acabar con el acoso y hostigamiento que vivimos y que nos daño psicológicamente emocionalmente y económicamente ya que como no accedimos a sus acosos nos quitó la beca a dos de nosotras”.
Las denuncias presentadas por las tres jóvenes quedaron registradas en las carpetas de investigación número: 36889/2020, 36909 /2020 y 36922/2020 ante la Unidad de Investigación de “Delitos Contra las Mujeres y Delitos en Razón de Género”, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco.
El Consejo Ciudadano, señaló que a la fecha la investigación para integrar las mencionadas carpetas, se vio interrumpida por la “Emergencia Sanitaria” establecida para la contención de la pandemia de “Covid-19”.
Dos de las jóvenes han sido separadas de sus becas y sus empleos (desde el 16 de mayo, un día después de la denuncia) como respuesta ante la acción penal iniciada contra el encargado del Registro Agrario Nacional en Jalisco.
José Antonio Ortega, aseguro que, por medio del Consejo Ciudadano, se solicitó al Fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, de instrucciones a la unidad especializada para se complete la integración de las carpetas de investigación y se judicialicen.
“Que tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal como el Registro Agrario Nacional, tomen las acciones pertinentes, para lo cual, enviaremos comunicación sobre las tres denuncias tanto a la Secretaria, Luisa María Alcalde Luján, como a Plutarco García Jiménez, Director en Jefe del Registro”.
Ortega Sánchez lamentó la embestida que desde una entidad pública se está operando contra las tres denunciantes.
“Solicitamos que este funcionario, Ulises Chávez Flores sea suspendido temporalmente del Registro Agrario Nacional en Jalisco, para que se lleve a cabo la investigación con toda transparencia, y sobre todo sin que él interfiera, para que la Fiscalía, y en su caso el Poder Judicial del Estado procedan, con los elementos que estas chicas aportaron y con los elementos que consiga el Ministerio público”.
También hizo un llamado para que se les devuelva la beca “Jóvenes Construyendo el Futuro” a las tres mujeres, de la cual aun sin haber terminado su vigencia, se separó a dos de las denunciantes, además que en el retorno a sus labores dentro del Registro se mantenga protegidas a las tres becarias y se les brinde un trato digno.
“Pedimos, de igual manera, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encargada del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, inicie una auditoría de desempeño y funcionamiento por medio de la acción conjunta entre los órganos internos de control tanto de la Secretaría como del Registro”.
Las jóvenes, destacaron que el funcionario, quiso demostrar que era superior, que tenía el poder y hacer lo que quisiera, gracias a su cargo público.
“Que queremos?, queremos justicia, queremos que nos crean, queremos nuestro trabajo en condiciones seguras, sin vivir hostigadas, ni acosadas sexualmente”. Señalaron.