La Secretaria de Salud de Tabasco lanzó recientemente un vídeo con el que intenta hacer comprender a los jóvenes el problema que puede representar un embarazo durante la adolescencia, y como protagonista eligió a un bebé gigante.
Se trata de la campaña ¡Todavía estás muy chico para algo tan agradable!, en el vídeo se muestra a dos adolescentes intentó lidiar con el gran bebé, quien despierta a los inexpertos padres en la mitad de la madrugada.
“Cuando llega un bebé todo es diferente… Que algo tan hermoso no se convierta en una carga. Todavía estás muy chico para algo tan grande”, se escucha decir a la voz en off del spot, el cual también ha generado polémica.
Algunos usuarios criticaron al gobierno de Tabasco por no promover el uso de condón, además que la situación que presentan en el vídeo parece irreal, sin embargo, la mayoría de los comentarios en You Tube han sido de carácter positivo.
En México, el problema de los embarazos juveniles es uno de los más graves para el sector salud, pues según datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2015, el 49 por ciento de los jóvenes no utiliza anticonceptivos en su primera relación, según datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2015.
Además que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa más alta de madres adolescentes, entre los 15 y 19 años edad, por los tres niveles de gobierno han intentado reducir esta situación con diversas campañas.
Según datos de la OCDE, la tasa de partos en adolescentes es de 73.6 bebés vivos por cada mil nacimientos. México supera con 59 puntos porcentuales a la media de la Organización respecto a la cantidad de madres adolescentes, que es de 14.6 puntos.
Los países con las tasas más bajas de embarazos durante la adolescencia son Corea, con 1.7 de cada mil partos en mujeres menores de 19 años, Suiza con una tasa de 2.9, Dinamarca con 3.6, Holanda con 3.7, Japón con 4.4 y Eslovenia con 5 puntos porcentuales.
A esta problemática hay que sumarle que alrededor de 30 millones de mexicanos mayores de 15 años presentan rezago educativo en el país, es decir, que nunca concluyeron estudios de secundaria, según la última encuesta Nacional de Hogares del INEGI.