Este martes se dio a conocer el caso de una bebé que fue lesionada en una guardería subrogada del IMSS en Jalisco, la madre de la menor señala que uno de los médicos que la reviso le aseguró que fue golpeada con un objeto contunde, mientras que las cuidadoras del lugar han señalado que las lesiones fueron provocadas por otro de los infantes.
Argentina Chapa, madre de la menor, denunció en Facebook que los cinco médicos que revisaron las heridas de su hija determinaron que éstas no fueron provocadas por una mordida, incluso un médico de la Cruz Verde le habría señalado que fueron provocadas por el impacto de objeto.
“Exigí la intervención de un agente del Ministerio Público y los médicos se negaron a pedir apoyo aún cuando por ley, al existir sospecha de maltrato o violencia, deben dar parte a las autoridades y retener a los adultos que le acompañan”, señaló la madre.
La mañana de este martes, la guardería El Club de la Agüita apareció con sellos que indicaban que el lugar había sido asegurado por la Fiscalía General de Jalisco y un comunicado por parte de los administradores del lugar dirigido a los padres de familia.
Lee: Denuncian agresión en guardería del IMSS
“Los hechos ocurridos en la sala de lactantes B, donde un menor muerde a otra menor, causándole hematomas en la cara la cual tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS estipulada”, señaló El Club de la Agüita en el comunicado.
Este miércoles el IMSS informó que la Fiscalía de Jalisco decidió cerrar la guardería de manera precautoria, por lo que se comenzó con la reubicación de los 188 niños suscritos a otras cinco estancias, al tiempo que confirmó que las heridas de la niña sí fueron por una mordida.
“Esto luego que la Fiscalía del Estado decidió cerrar precautoriamente sus instalaciones tras un incidente al interior de la misma donde, tras revisara vídeo de cámaras de seguridad, se confirmó que la niña fue mordida por otro infante”, señaló el IMSS.
— IMSS Jalisco (@imssjalcontigo) 5 de abril de 2017
La madre de la menor lesionada señaló en su denuncia que después de insistir en varias ocasiones, los responsables de la guardería, que pertenece al corporativo Gincul, le permitieron ver sólo 30 segundos de la grabación del incidente.
“En el vídeo se aprecia que un bebé se encima en la niña por más de 30 segundos pero no se distingue alguna agresión, pero en ese lapso ninguna de las maestras se encuentra realmente observando qué están haciendo los niños”, señaló la madre.
La mujer denunció que los administradores le permitieron ver el vídeo sólo hasta el momento en que las maestras retiran al otro niño de la cuna, pero el resto del vídeo no se lo mostraron bajo el argumento que se trataba de imágenes presuntamente fuertes.
De acuerdo a la norma que establece las disposiciones para la operación del servicio de guarderías del IMSS, el personal de las estancias están obligados a realizar rondas de vigilancia permanente para evitar esta clase de situaciones.
“Para disminuis factores que pongan el riesgo la integridad física o emocional de las niñas y los niños, la guardería emprenderá acciones de vigilancia permanente en las instalaciones”, señala el reglamento del IMSS.
Dicho reglamento también señala que las guarderías deberán contar con un botiquín de primeros auxilios para brindar cuidados inmediatos a las niñas, niños y personal de la propia guardería en situaciones de emergencia.
Apósitos, Algodón, gasas, guantes quirúrgicos, Jeringas desechables con aguas de diversas medidas, soluciones antisépticas, tela adhesiva, vendas elásticas de diversas medias y tijeras de botón son los elementos mínimos con los que debe de contar el botiquín.
La madre interpuso la denuncia correspondiente, sin embargo, el IMSS y la Fiscalía del Estado han conformado que la niña fue lesionada por otro infante y no por algún miembro del personal, por lo que ladenuncia sólo podría proceder si la madre argumenta negligencia.