La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) investiga el robo del cuerpo de un bebé que había sido enterrado hace unos días en el panteón San Nicolás Tolentino, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, pues se piensa podría ser el mismo que encontraron en un basurero del penal de Puebla.
A través de una tarjeta informativa, las autoridades capitalinas precisaron que este viernes recibieron una denuncia del administrador del panteón, en la que se explica que una mujer señaló que al acudir al lugar donde hace unos días sepultó a un bebé, tras solicitar que se excavara el sitio, el cuerpo del pequeño ya no se encontraba en donde fue enterrado.
Al enterarse de toda la situación en Puebla por medio de redes sociales, la mujer decidió acudir al panteón donde habían sepultado al menor para corroborar que el cuerpo aún se encontraba ahí.
“Por lo que el declarante se trasladó a la ubicación de la tumba y constató que en el lugar no se encontraba ningún cadáver, por lo cual se presentó a denunciar los hechos”, indicó la Fiscalía CDMX.
La #FGJCDMXInforma que recibió una denuncia del administrador de un panteón ubicado en la alcaldía Iztapalapa en la que se señala que una mujer refirió que al presentarse al lugar donde hace unos días sepultó a un bebé,
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 22, 2022
Ante esta situación, personal ministerial de la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, adscrito a la Coordinación General de Investigación Territorial, ya integra la carpeta de investigación respectiva y solicitó apoyo de elementos de la Policía de Investigación (PDI), así como de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales en materia de criminalística, fotografía y química para recabar indicios.
Lee también: Fiscalía CDMX: Bebé hallado muerto en Puebla no fue robado de hospital o anfiteatro
Cabe recordar que la Fiscalía ya había descartado que el bebé hallado sin vida en Puebla hubiera sido robado de algún hospital o anfiteatro de la Ciudad de México, tal y como señalaba una de las primeras hipótesis.
Identifican al bebé como Tadeo
Saskia Niño de Rivera, activista y presidenta de la organización Reinserta, declaró al diario El Universal que logró comunicarse con los padres del menor, de nombre Tadeo, que fue exhumado del panteón de Iztapalapa.
Señaló que las autoridades están tomando las muestras de sangre correspondientes para determinar si se trata del mismo bebé hallado hace 11 días en el penal varonil de Puebla.
Cabe señalar que ya se había difundido que el bebé hallado en Puebla tenía una cirugía en el abdomen y brazalete en la muñeca; fue eso lo que alertó a los padres del menor cuando conocieron la noticia.
¿Quién es el bebé? Se llama Tadeo. Nació el 4 de octubre de 2021 y por problemas intestinales murió el 5 de enero de este año. El día 6 de enero fue enterrado en el Panteón de Iztapalapa.
— Saskia Niño d Rivera (@saskianino) January 22, 2022
“Son hechos aislados que ahorita se están hilando. Lo que sabemos es que el bebé se llama Tadeo, nació el 4 de octubre, falleció el 5 de enero por problemas intestinales; la cicatriz en el abdomen del bebé fue por cirugías que le practicaron”, mencionó la activista.
“Lo importante que hasta ahora sabemos es que ya hay una carpeta ligada a una familia, y que se aclare por qué entra, cómo entra un bebé muerto a un penal, cómo termina en un basurero, quién está coludido, quién está detrás de esto”, mencionó Niño de Rivera.