Beatriz Gutiérrez Müller responde a simpatizantes del INE con sutil mensaje
Aunque no le fue necesario pronunciar ninguna palabra, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la marcha a favor del INE
Indigo StaffLa escritora Beatriz Gutierrez Müller respondió con un sutil mensaje a la manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Fue a través de su cuenta de Instagram que Gutiérrez Müller difundió esta mañana un gráfico hecho por el INE en donde señala las presuntas afectaciones que habría tras la aprobación del Plan B, en materia electoral.
Y junto a la historia complementó con la canción “Cada loco con su tema“, del cantautor catalán Joan Manuel Serrat.
La publicación de Gutiérrez Müller llamó de inmediato la atención en redes sociales, pues para muchos ha sido considerada como su respuesta a los opositores de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el futuro del órgano electoral.
Este domingo se realiza la segunda marcha en favor del INE en las principales ciudades del país.
¿Qué decía el gráfico del INE?
En el gráfico, el INE afirma que actualmente ese órgano decide dónde se instalan los módulos y se privilegia la independencia y la accesibilidad, pero con la reforma electoral se elimina personal que coordina el funcionamiento de los módulos.
Señala que los módulos actualmente están cerca de los votantes, pero con el Plan B los módulos se trasladarán a oficinas de gobierno y se afectará la capacidad para actualizar el Padrón Electoral, el cual podría ser vulnerado.
El órgano electoral afirma que actualmente existe un fideicomiso exclusivo para mejorar sus instalaciones y atender mejor, pero con la reforma electoral “el INE estará sujeto a presiones y sin estructuras adecuada para el cuidado de datos personales”.
Cabe señalar que el Senado de la República aprobó el pasado miércoles el Plan B de la Reforma Electoral, por lo que la iniciativa se remitirá al Poder Ejecutivo.
La polémica reforma ha sido criticada por partidos de oposición, incluso han señalado que la reforma pretende destruir al sistema electoral y robar la elección del 2024.