La estimación del PIB para 2025 elaborada por BBVA Research contrasta con lo pronosticado por Hacienda. Foto: Pixabay

BBVA prevé que el PIB crezca 1% en el primer año de Claudia Sheinbaum

El banco de origen español informó que su estimación del PIB para 2025 sigue en 1%. El cálculo dista de las proyecciones del gobierno federal y del Banco de México

La incertidumbre económica no excluye al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, por ello BBVA ha proyectado que en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo tenga un mínimo avance.

El banco de origen español informó que su estimación del PIB para 2025 sigue en 1%. La proyección está por debajo del rango de 2% a 3% de la Secretaría de Hacienda y de 1.2% que prevé el Banco de México para el año entrante.

“La sorpresa al alza del crecimiento económico del tercer trimestre del 2024 representa un buen punto de partida para el crecimiento del PIB el siguiente año, sin embargo se ve contrarrestado por menor crecimiento de las exportaciones y la inversión fija bruta derivado de la imposición de aranceles mexicanas en Estados Unidos”, publicó BBVA en un informe.

El escenario base de BBVA respecto a la eventual imposición de aranceles en el próximo gobierno de Estados Unidos es de una tasa de 10% a los productos mexicanos.

La entidad financiera también señaló que el dinamismo de la creación de empleo ha perdido fuerza, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Refiere el banco que en octubre la tasa anual de crecimiento laboral fue de 1.4%, la más baja desde mayo del 2021.

“Esta tendencia puede atribuirse a factores como la desaceleración de la manufactura en Estados Unidos, la finalización de las obras de infraestructura, la incertidumbre por reformas internas y los riesgos derivados de la reciente elección en Estados Unidos”.

BBVA proyecta que al cierre de año se hayan creado 402 mil empleos, lo que significaría un avance de 1.8% anual.

Calificadoras pondrán a prueba al gobierno

Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA, comentó en rueda de prensa que las agencias calificadoras estarán observando qué sucede con el Paquete Económico 2025 y pondrán a prueba poner a prueba lo que es capaz de hacer la Secretaría de Hacienda en la consolidación fiscal.

Rodríguez explicó que el escenario en donde México pierda el grado de inversión no está contemplado en este año, ni el año entrante. “No sabemos con certeza, pero pensaría que están a prueba durante 2025 y después tomen acciones”.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, destacó que en dado caso que México pierda el grado de inversión México seguiría accediendo a los mercados, pero a una mayor tasa.

“Vale la pena ver los casos de Brasil y Colombia que han perdido el grado de inversión y están accediendo a los mercados”.

El economista en jefe de BBVA acotó que México puede evitar la rebaja del grado de inversión con una mejora en el espacio fiscal, a través de combatir la informalidad, y atacando los problemas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El pasado 14 de noviembre, Moody’s cambió la perspectiva de la calificación crediticia de México. De esta manera, la perspectiva de la calificación soberana pasa de estable a negativa en el nivel de Baa2.

Fitch Ratings tiene la calificación crediticia de México en BBB- con perspectiva estable y Standard and Poor’s (S&P) tiene la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera y local en BBB y BBB+, respectivamente. Ambas con perspectiva estable.

Te puede interesar