Las ministras Lenia Batres, Yasmin Esquivel se pronuncian en contra del proyecto del ministro González Alcántara. Ambas coincidieron en que los partidos políticos no pueden impugnar reformas o adiciones de rango constitucional.
“La Suprema Corte no tiene competencia para controlar la reforma constitucional sin importar su contenido”, criticó Lenia Batres durante su intervención.
“La Constitución tiene una suficiencia plena, solo tenemos el deber de interpretarla con toda la fuerza normativa que tiene. No es a ella que tenemos que enjuiciar”, precisó Yasmín Esquivel.
Este martes 5 de noviembre inició el estudio de proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Además de que no se había hecho una reforma al Poder Judicial de este calado, es la primera vez en su historia en que la Corte se pronuncia sobre el contenido de una Reforma Constitucional.
¿Qué contiene el proyecto de González Alcántara?
En el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá fue presentado en los últimos días de octubre como última instancia para resolver lo que la oposición vislumbra como una crisis constitucional.
Consta de 366 fojas y se propone declarar la invalidación de la elección popular de Magistrados y Jueces Federales. En cambio, el ministro mantuvo la propuesta de la elección de Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) así como el de Ministras y Ministros de la Corte para que personas en toda la estructura puedan mantener sus empleos.
Información en desarrollo…