El presidente del Senado, Martí Batres, defendió el memorándum con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó sin efecto la Reforma Educativa aprobada en 2013 e impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el legislador aseguró que nada es inconstitucional a priori, esto luego de que la CNDH y agrupaciones de abogados cuestionaron su validez.
Es el caso de la Ley de Seguridad Interior aprobada por la legislatura pasada. Fue inconstitucional hasta que la Suprema Corte así la declaró. A contrario sensu, la Constitución de la Ciudad de México fue declarada constitucional pese a ser impugnada, escribió el morenista.
Memorándum
Cada Poder del Estado decide usando medios legales a su alcance. Nada es inconstitucional a priori.
Quien tenga interés jurídico lo hace valer ante el órgano competente para declarar la inconstitucionalidad. Si no la hay, la decisión seguirá teniendo validez jurídica.— Martí Batres (@martibatres) 19 de abril de 2019
Batres Gyadarrama concluyó su mensaje al mencionar que decretos presidenciales “para asignar recursos públicos a instituciones educativas nunca fueron impugnados, por lo tanto, mantuvieron eficacia y validez jurídica”.
El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, reviró a Batres Guadarrama y cuestionó la defensa del morenista al memorándum de López Obrador.
Sería interesante conocer qué artículo constitucional faculta al Ejecutivo para instruir a sus Secretarios de despacho a no cumplir con las leyes vigentes y la propia Constitución. El artículo 89 fracción I es muy claro al respecto. https://t.co/wtKbsYDHUz
— Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong) 19 de abril de 2019
TE PUEDE INTERESAR: