Batres acusa a alcaldía Benito Juárez de ocultar información sobre incidente en Línea 12 del Metro
Sumario: El funcionario aludió, que en su momento, se advirtió de la tardanza en la entrega de documentos a la Fiscalía
Janet GómezEl jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres acusó a la alcaldía Benito Juárez de ocultar información y documentos sobre el incidente en la Línea 12 del Metro ocurrido en marzo pasado.
Batres expresó su preocupación por presuntos actos de manipulación de información por parte de funcionarios de dicha alcaldía con respecto a la perforación del túnel de la Línea 12 del Metro.
Batres calificó como ‘grave’ el ocultar información
En una conferencia de prensa, Batres calificó esta situación como “sumamente grave y delicada”, destacando que la tardanza en la entrega de documentación a la fiscalía por parte de la alcaldía ya había sido advertida previamente.
El mandatario capitalino enfatizó en la posibilidad de que la alcaldía haya alterado o manipulado documentación entregada a la fiscalía, lo cual es inaceptable.
¿Quién fue el responsable del incidente?
Hizo hincapié en que, de acuerdo con la Ley Orgánica de las alcaldías, estas tienen la responsabilidad de otorgar manifestaciones de obra, licencias de construcción y licencias de demolición, así como de velar por el cumplimiento normativo.
Por otro lado, Ulises Lara, encargado de despacho de la fiscalía capitalina, anunció que se ejerció acción penal contra ocho personas, cinco funcionarios públicos y tres privados por el delito de daño a la propiedad y ejercicio abusivo de funciones.
Vale destacar que entre los implicados está incluido el Director Responsable de Obra. Estos individuos son sospechosos de haber otorgado documentación ilegal o apócrifa durante sus funciones.
El incidente en cuestión ocurrió el 14 de marzo, cuando se registró una oquedad que provocó filtraciones de agua, lodo y materiales de construcción en la interestación subterránea Eje Central-Parque de Los Venados de la Línea 12 del Metro, como resultado de una excavación profunda en un predio ubicado en la Avenida División del Norte número 2238 Bis.
La audiencia inicial para los implicados en este caso se pospuso para el próximo 3 de mayo, atendiendo a una solicitud de la defensa. Sin embargo, hasta el momento no se ha proporcionado más información sobre el desarrollo de las investigaciones.