Si son ‘bateados’ por el INE, ¿qué deben hacer Ríos Piter y ‘El Bronco’?

El ex consejero electoral Jaime Cárdenas señaló que Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón cuentan con vías jurídicas para impugnar la resolución del INE, entre las que se cuentan demostrar la validez de los apoyos que recabaron para hacerse de una candidatura independiente
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

Ante el inminente anuncio del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el incumplimiento de requisitos para validar las firmas de apoyo ciudadano recabadas por Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter, el ex consejero electoral Jaime Cárdenas asegura que el tema no se puede dar por concluido hasta que el Tribunal Electoral determine si deben o no estar en la boleta el próximo 1 de julio.

ENTÉRATE: INE NO VALIDARÍA CANDIDATURA DE ‘EL BRONCO’ Y RÍOS PITER

El investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM explica que lo primero que tendrían que hacer los aspirantes es contestar el requerimiento del INE y tratar de argumentar que los ciudadanos que ellos inscribieron en su lista de apoyos son ciudadanos reales, que no se falsificaron documentos.

Si el INE, a pesar de todo, en su sesión especial del Consejo General del 29 de marzo determinara que no reunieron los requisitos, ellos tienen medios de impugnación contra esa decisión para acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Existen vías jurídicas para impugnar ante el Tribunal y sostener su punto de vista de que los ciudadanos sí están en el padrón, que la captura de las firmas o de los datos del ciudadano sí corresponden a las del padrón o algún otro argumento relacionado con violaciones al debido proceso.

“El medio de impugnación que yo considero que ellos deben promover, es un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano”, señala.

Cárdenas asegura que las autoridades electorales, tanto el INE como el Tribunal Electoral, deberán demostrar que realizan su función de manera independiente, imparcial, que resuelven conforme a derecho, sin violentar derechos políticos de ningún participante en el proceso electoral.

“La decisión final del INE deberá estar debidamente justificada, fundada, motivada, y ante el Tribunal Electoral, tendrá que ofrecer todos los argumentos, las pruebas que comprueben que realizó un análisis pormenorizado, correcto, que no se extralimitó, que no violó el principio del debido proceso, el principio de legalidad”.

Va a ser algo muy interesante, porque algún sector de la ciudadanía puede ver esta decisión del INE de manera parcial, como una postura para promover alguna candidatura independiente y no la de los otros”, concluye

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil