La Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México firmaron un convenio con la empresa privada Capital S.A.I. SOFOM, con el que se busca integrar una base de datos que tiene como fin inhibir el uso de teléfonos celulares robados.
En un acto celebrado en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, las partes coincidieron en señalar que el robo de los aparatos telefónicos de este tipo se ha incrementado en el territorio nacional.
Capital S.A.I. SOFOM ofreció a las autoridades de Edomex un sistema de software que permite crear un banco de datos con los códigos IMEI y deshabitar su funcionamiento.
Las autoridades advirtieron que también habrá una base de datos para evitar la compra de estos aparatos robados.
El código IMEI, o código de identificación del teléfono móvil es un número único de entre 15 y 17 cifras con el que se busca identificar cualquier dispositivo móvil.
En caso de robo, se sugiere a los ciudadanos reportar el número a su operadora de telefonía móvil.
¿No conoces tu código? Basta con teclear *#06# en tu celular.
El documento firmado por las autoridades de Edomex, además compromete a las partes a establecer mecanismos de colaboración a fin de detectar el uso indebido de los dispositivos, así como a coordinar acciones tendientes a inhibir su venta en lugares no autorizados.
Representantes de las instituciones aprovecharon para pedir a la población evitar la compra y el uso de aparatos electrónicos de dudosa procedencia.
El año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que la tendencia del robo en el Estado de México, durante los últimos tres años, indicaba que los ladrones interceptaban a sus víctimas para desapoderarlas de sus equipos móviles.
xff