Basar seguridad en el Ejército no es la solución, considera Meade

José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia, habló de la necesidad de contar con policías capacitados; consideró una falla la falta de nombramiento de un fiscal autónomo

José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República de la coalición ’Todos por México’ (PRI-PVEM-Panal), se pronunció a favor de cambiar la estrategia en materia de seguridad, durante su participación en el Diálogo por La Paz y la Justicia, convocado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Iberoamericana.

En las instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público consideró que cualquiera que sea la nueva estrategia, ésta debe llevar a un resultado mejor.

De acuerdo con la visión del abanderado del PRI, el plan debe partir de tres elementos: prevención, disuasión y rendición de cuentas.

Meade señaló que la Ley de Seguridad Interior puede ser perfeccionado, pero indicó que la legislación da certeza a los ciudadanos, ya que la presencia de los militares en las calles es excepcional.

El ex funcionario de Estado criticó que muchos gobiernos locales basen su seguridad en el Ejército, ya que cree que la solución es tener policías capacitados.

Sobre la legalización de la marihuana, el aspirante subrayó que los grupos delincuenciales obtienen pocos recursos a través de esta droga, a diferencia de otras, como la cocaína, por lo que expresó que el debate debería ser del sector salud y médico.

Sobre la falta de nombramiento de un fiscal autónomo, Meade dijo que “fuimos capaces de construir un nuevo andamiaje, pero que no seamos capaces de encontrar a una persona, es una falla; no tenemos que secuestrar a la justicia con la política”.

Aunque se dijo a favor del escrutinio y el asesoramiento de instancias internacionales en el marco de la lucha contra la corrupción, el presidenciable señaló que México puede construir sus propias instituciones, muchas de ellas reconocidas en el mundo, por lo que recurrir a instituciones extranjeras sería renunciar a nuestro destino “porque asumiríamos que no tenemos capacidad para construir instituciones”.

“Tenemos todo para resolverlo, sólo que nos hemos quedado cortos”, sentenció el priista.

Te puede interesar