El próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, presentó este viernes al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, un plan para reforzar las plantas generadoras de energía de la dependencia; también se pronunció sobre el “borrón y cuenta nueva” a deudores que prometió el político tabasqueño en campaña.
Entrevistado al término de una reunión de López Obrador con próximos funcionarios del sector energético, Bartlett expuso que “presentamos un proyecto amplio de manteniendo y reforzamiento de las plantas de electricidad de la CFE para que generen más energía y de mejor calidad”.
Precisó que se plantea dar mantenimiento a plantas en todo el país, pues la propuesta considera un programa amplio de revisión de todas para que estén en mejor estado.
Según él, durante años las plantas han carecido de mantenimiento, se deben reforzar y darles nueva tecnología para una mejor y mayor generación. Sobre el estado financiero de la CFE sostuvo que está profundamente endeudada y revisarán esa situación, porque es un peso importante para la empresa aunque no a nivel de quiebra.
Abundó que, aunque se trata de una situación financiera no adecuada, no representa una crisis en el funcionamiento y se impulsará a la CFE desde el primer día.
Al preguntarle sobre la inconformidad de organismos empresariales por el costo de la energía anotó que las tarifas las fija la Comisión Reguladora, quien se encarga de dar permisos y establecerlas, aunque se ha manifestado inquietud por los brincos que han dado las mismas.
Sobre el caso de usuarios de Tabasco a quienes se condonarán adeudos aclaró que se verá si ya están pagando desde el 1 de julio pasado.
“Lo que tenemos que ver es si ya están pagando desde el 1 de julio, que es lo importante, porque son deudas muy atrasadas”, dijo.