Para el proyecto de regeneración del Barrio Antiguo el gobierno busca que los vecinos inviertan en sus fachadas, pero a la hora de proporcionarles la información los excluye.
En el plan Nuevo Barrio Antiguo, presentado la semana pasada por autoridades estatales y municipales, los residentes de la zona denunciaron la falta de información.
Los vecinos dijeron estar indignados con las autoridades por las excusas que les dieron para no incluirlos y evadir con ello el consenso en el proyecto de regeneración urbana.
De hecho, no fueron invitados y aseguran que ni siquiera conocen los detalles del plan.
Y es que el Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, no ha tenido una sola junta con los locatarios para la presentación de la propuesta.
Pero el pasado 28 de febrero le enviaron un correo electrónico con los 15 puntos que quieren se incluyan en el proyecto, aunque no han recibido respuesta.
Mariano Núñez, representante de los vecinos de Barrio Antiguo, mandó el correo al Secretario de Desarrollo Sustentable.
“Le mandé el correo diciéndole: ‘hoy 28 de febrero tú dijiste que lo firmabas con sangre, yo ya te la firmé’, haber si me lo regresa” dijo Núñez González.
Y es que la demanda de los residentes del Barrio Antiguo, aparte de la firma de los 15 puntos, es el seguro contra desastres de su propiedad y evitar las negociaciones directas con los inversionistas porque llegan a ellas con desventaja.
“No sólo que los firme, porque nos falta que nos tienen que comprar un seguro contra desastres, una fianza de las personas que supuestamente pretenden decir que nos van a poner en contacto con los inversionistas”, argumenta el abogado Mariano Núñez.
“Es una torpeza esa, es una negociación dura, así no es.
“Tiene que tener el representante de la sociedad ahí para poder negociar eso. Que represente a los ancianos, que represente a los de la tercera edad y a la gente que desconoce el metro y su valor”.
Proyectos de tal magnitud, cuyos planes de negocios están orientados a ganar-ganar, tienden a pisotear a los residentes porque las opciones de éstos siempre se reducen al alineamiento o al aislamiento.
Y es que en medio de rumores, chismes, e invitaciones de carácter informal, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez, presentó el proyecto formal de reinvención cultural y peatonal de la zona. Todo sin diálogo ni cabildeo.
Entre la lista de invitados estuvieron anotados 70 funcionarios públicos y algunos pocos vecinos, como Mariano Núñez, quien se ha mostrado molesto por la falta de convocatoria.
“Hay una obligación que no se está cumpliendo verdad, porque simple y sencillamente nos estamos enterando por rumores, nos estamos enterando porque dicen ‘al rato te aviso, te voy a citar, te presento esto’, pero no hay nada oficial”, expresa Núñez, miembro de la Junta de Protección y Conservación del Barrio Antiguo.
Indira Kempis, la activista del colectivo “Ciudad_es”, ubicada en la zona de Barrio Antiguo, otorga el voto de confianza al proyecto del Implanc, aún y cuando considera que primero está el tema de reactivación social con actividades y talleres, y luego con la cuestión física de las fachadas.
“Lo que nosotros decimos es que un proyecto integral de reinvención del espacio público en una zona de conflicto tiene que empezar por lo social.
“El cambio físico no es lo que va a reinventar el espacio público. Eso no es lo que va a saldar las cuentas pendientes con el Barrio. Eso no es lo que va a rescatar a su identidad”.
La señora Enedelia Leal Flores, quien lleva viviendo toda su vida en el sector, afirmó que las autoridades no se han acercado a mostrarles el proyecto a los vecinos.
Y mucho menos han sido invitados a la presentación del proyecto.
“No nos han avisado a nadie. Me enteré por Mariano en la televisión, porque personalmente no nos han avisado”, explica Enedelia Leal Flores.
La directora del Instituto Estatal de la Mujer, María Elena Chapa Hernández, explicó que no se les ha convocado como una identidad de trabajo.
“A nosotros nos afecta porque es el lugar donde esta nuestro centro de trabajo verdad.
“Y bueno, nos parece excelente que se vayan a tomar medidas para regenerarlo. Pero no sé de qué manera se vayan a tomar esas medidas”.
El proyecto es la segunda refundación del Barrio Antiguo que se presentó la semana pasada sin la presencia de los habitantes de la zona.
Ocultan inversionistas
Los inversionistas del proyecto de revitalización del Barrio Antiguo siguen en la sombra.
Con esta incógnita, los vecinos piensan que el Gobierno del Estado está provocando la especulación.
“Esto va a ocurrir a través de un fideicomiso maestro en donde se donan las tierras para esta reorganización de la misma”, dijo el Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez.