Barre con todos

A escaso mes y medio de ungirse como el nuevo presidente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI-DF), Mauricio López abrió un frente de batalla al interior de su partido.

Y lo hizo en contra del grupo afín a su antecesor, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien hasta ayer tenía bajo su control prácticamente a todo el Comité Directivo de ese órgano político.

En una conferencia de prensa hizo oficial el nombramiento de 20 nuevos secretarios y coordinadores que se encargarán de los preparativos y la promoción del voto en las elecciones del 2015.

Jonathan Villanueva Jonathan Villanueva Publicado el
Comparte esta nota

La fortaleza que el tricolor anunció para el proceso electoral del año próximo en la Ciudad de México comienza a desdibujarse
Los tres alfiles que aún conserva Cuauhtémoc Gutiérrez dentro del PRI son Jaime Ochoa, Alejandro Zapotitla y Emiliano Aguilar
https://www.youtube.com/watch?v=RrtlJohZc5Q&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA

A escaso mes y medio de ungirse como el nuevo presidente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI-DF), Mauricio López abrió un frente de batalla al interior de su partido.

Y lo hizo en contra del grupo afín a su antecesor, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien hasta ayer tenía bajo su control prácticamente a todo el Comité Directivo de ese órgano político.

En una conferencia de prensa hizo oficial el nombramiento de 20 nuevos secretarios y coordinadores que se encargarán de los preparativos y la promoción del voto en las elecciones del 2015.

Este hecho generó un conflicto interno entre López y los cercanos a Gutiérrez, el hijo del zar de la basura, al grado que estos últimos acordaron la noche de ayer desconocerlo como su dirigente.

Con ello, la fortaleza que el tricolor anunció para el proceso electoral del año próximo en la Ciudad de México comienza a desdibujarse. Por el contrario, ya hay advertencias de que la batalla será legal y política.

Incluso, los rumores de que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre será procesado penalmente por su participación en una presunta red de prostitución cobra más fuerza.

Hasta el día de la protesta de López como nuevo presidente del PRI-DF, los afines al exdirigente y su relevo aseguraban estar dentro de un mismo proyecto con miras a arrebatarle la mayoría al PRD.

Tan así, que desde antes de que nombraran presidente del partido a Mauricio López ya se sabía que sería ungido por todos los grupos de poder y secundado por Tonatiuh González en la Secretaría General.

Hoy, el panorama es otro. De los 20 afines a Cuauhtémoc, el actual dirigente solo ratificó a dos y la mayoría se enteró de su destitución minutos antes de que se hiciera el anuncio a los medios de comunicación.

Los cambios

Al medio día de ayer se dio el anuncio. Incluso, dos horas antes, el presidente del partido dijo en entrevistas que 20 nuevos secretarios y coordinadores serían los encargados de darle otra cara al PRI.

En un evento en el que contó con el respaldo del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, César Camacho, dio a conocer a los encargados de menguar la fuerza del PRD.

Al final fueron 35 cambios los que hizo. Y de esos, ratificó a siete, de los cuales solo tres son afines a Cuauhtémoc Gutiérrez, quien renunció al cargo tras el escándalo de una presunta red de prostitución.

Los tres alfiles que aún conserva el exdirigente dentro del PRI son Jaime Ochoa Amorós, en la Comisión de Asuntos Metropolitanos; a Alejandro Zapotitla Fierro, en la Comisión de Mercados, y a Emiliano Aguilar como enlace legislativo. Todos irrelevantes.

El diputado local Tonatiuh González Case, quien es otro de los cercanos al otrora presidente, continuará como secretario general debido a que ganó su cargo en las urnas.

En cambio, Mauricio López nombró como secretario de Organización a Enrique Álvarez Raya; a Cinthia López Castro como secretaria de Gestión Social; a Luis Eduardo Ramírez como secretario de Finanzas y Administración. 

A Juan Carlos Vázquez López lo confirmó como secretario de Acción Electoral, y regresó a la diputada local Karla Valeria a la Secretaría de Acción Indígena, cargo del cual la había removido Cuauhtémoc.

Hanna de la Madrid Téllez, quien fungía como coordinadora general del Programa Nacional de Becas de Educación Superior en la SEP, quedó como secretaria de Cultura y Educación.

En tanto que la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel, también fue incluida en la lista de colaboradores de Mauricio López en el cargo de Atención a la Comisión Ciudadana y Condominal. Al delegado en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, también le crearon un cargo.

En la conferencia de prensa, el actual líder dijo que estos nuevos elementos darán la batalla para cambiar el rumbo del partido en la capital del país, ante las exigencias de la sociedad mexicana.

Lo que sigue

Fuentes consultadas al interior del PRI-DF afirman que en un mes, el partido renovará los consejos delegacionales, donde Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre aún conserva la mayoría.

Se trata de los órganos territoriales que controlan la militancia de cada una de las 16 delegaciones, y que serán clave para el proceso de selección de candidatos que se celebrará entre enero y febrero del año próximo.

El nuevo grupo de Mauricio está conformado por diversos colaboradores que estuvieron con él durante su paso por la Secretaría de Gobernación.

Por ello los grupos de poder consideran que las batallas en el PRI no han terminado. Por eso los afines al hijo del zar de la basura se preparan en el terreno jurídico, territorial y político.

Especialmente Cuauhtémoc, quien promovió un amparo para no ser encarcelado en caso de que el Comité Ejecutivo Nacional decida tomar represalias en su contra, tras no ceder los espacios de control.

Con eso quedó definida la forma en que operará el partido a lo largo de los próximos 11 meses y los nombres de quienes tendrán la responsabilidad de arrebatar posiciones al PRD. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil