La Barra Mexicana del Colegio de Abogados salió a defender la división de poderes y recordó al presidente Andrés Manuel López Obrador que el Poder Judicial de la Federación debe de ser independiente.
“Todos debemos de estar atentos para impedir cualquier interferencia hacia el Poder Judicial. Ninguna democracia puede serlo, si no opera en el marco de instituciones sólidas. No hay Estado de derecho sin respeto a los órganos cuya función primordial es la protección de nuestros derechos”, informaron los leguleyos en un comunicado dirigido a Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la opinión pública.
Los juristas señalaron que es necesario que se respeten las garantías institucionales durante este gobierno, así como la designación de trabajadores en el PJF, su permanencia y la remuneración durante el tiempo de sus encargos.
“Nada autoriza la intervención sobre sus determinaciones, ya sean de su organización interna, de los diversos tribunales del Poder Judicial, o de las declaraciones sobre las materias de su competencia”, concluyeron los defensores.
El desplegado de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados se debe a la polémica que suscitó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos la cual busca que ningún empleado del gobierno gane más que el presidente.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una suspensión provisional a dicha ley hasta que durante el próximo año discutan si la reforma es constitucional o no. Miembros del Poder Judicial de todo el país han argumentado que la iniciativa del Ejecutivo atenta en contra de su autonomía.