Un ejemplo reciente de lo que significa la rentabilidad para los clubes a nivel mundial respecto a los derechos de televisión es el Barcelona

Barcelona y Premier League, ejemplos a seguir

El club blaugrana, inmerso en una gran crisis económica, pudo generar ingresos a través de la venta de sus derechos de la televisión; el torneo inglés es el que más genera por sus partidos

Un ejemplo reciente de lo que significa la rentabilidad para los clubes a nivel mundial respecto a los derechos de televisión es el Barcelona.

El club español necesitaba ingresos para poder solventar una crisis económica y poder reforzar su equipo, y lo hizo mediante la cesión del 25 por ciento de sus activos, solamente por difundir los juegos de la Liga española.

Primero vendió 10 por ciento a cambio de 207.5 millones de euros y, posteriormente, un 15 por ciento más por 335 millones, para un total de 542.5 millones de euros, a la empresa Sixth Street.

“Un claro ejemplo en el mundo es el Barcelona, de cómo se ha capitalizado un club, los otros son el Liverpool y Manchester United, entre otros.

“Incluso, tiene que vender jugadores, deshacerse de activos porque tiene que ver la rentabilidad del equipo, es una racionalidad. Lo que buscan este tipo de clubes ya va más allá de las localidades, es tener presencia en varios países, continentes, hablando de clubes como el Barcelona, Real Madrid o Manchester United”
Gerardo OrellanaExperto en sociología del deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México

De acuerdo con el diario Marca, el Barcelona, en la temporada 2020-2021, fue el equipo que generó más ingresos por derechos televisivos en la liga española con 165.6 millones de euros. Le siguió el Real Madrid con 163 millones  y el Atlético de Madrid con 130 millones.

En total, LaLiga repartió entre los equipos de Primera División mil 444.7 millones de euros (mil 474 mdd) por derechos de televisión, 27 más que en la campaña anterior.

Sin embargo, es en la Premier League, el torneo más poderoso, donde los derechos de televisión son un verdadero “golazo”.

En la campaña 2020-2021, los ingresos que recibieron los equipos en total fue de dos mil 518 millones de libras esterlinas (dos mil 900 millones de euros y tres mil 40 millones de dólares).

De ellos, los equipos de Manchester fueron los que más recibieron: el City, con 168.72 millones de euros (171.9 mdd) y el United con 167.61 mde (170.2 mdd); Liverpool fue tercero con 166.3 mde (169.4 mdd).

De esta manera, hay ingresos para que todos los equipos consigan mejores jugadores, quienes seguirán elevando el espectáculo de la liga y, por ende, más aficionados a nivel mundial querrán pagar por ver sus partidos.

La NFL no se queda atrás

Este tipo de fenómenos no solo se ve en el futbol, un ejemplo contundente es la NFL y su proyecto en Estados Unidos, que se ha enfocado en explotar este tipo de canales para la difusión de diferentes productos televisivos, incluso ahora con el anuncio de su nueva plataforma de streaming.

De acuerdo con la Liga, NFL+ permitirá a los fanáticos sintonizar juegos que se disputan fuera de sus localidades en toda clase de dispositivo y también podría incluirse contenido producido por los propios equipos. Se podría acceder mediante la aplicación móvil y la web de la NFL.

Te puede interesar:

Meten ‘Gol’ a la TV abierta en el futbol mexicano

Liga BBVA MX en streaming, arma de dos filos

Te puede interesar