Los negocios de barbería, también conocidos como “barber shops”, se han convertido en escenarios en los que frecuentemente ocurren ataques armados en Nuevo León, llegando a contabilizar hasta medio centenar de ejecuciones en los últimos cinco años, siendo las víctimas los barberos e incluso clientes de los establecimientos.
José, especialista criminólogo, refiere que el incremento en la incidencia de crímenes obedece a que, en muchos casos, estos negocios son utilizados como punto de venta de estupefacientes, lo que explicaría el matiz violento que han tomado durante los últimos tiempos.
“Sí ha ido aumentando la incidencia de ataques desde el 2017 a este tipo de negocios; en algunos casos, los ataques se dan porque también son puntos de venta, porque están en colonias conflictivas, o porque ahí mismo se consumen estupefacientes”, explica.
Aunque la barbería es un negocio tradicional de servicio a la comunidad, el estilo “urbano” que han adoptado estos lugares, desde mediados de la década pasada, ha contribuido a que tengan un notorio auge entre adolescentes y adultos jóvenes, quienes acuden a realizarse cortes de tendencia o a arreglarse la barba.
Desde el 2018 hasta lo que llevamos del 2023, las barberías se han ido transformando en escenarios de violencia del crimen organizado. 💇🔫#nuevoleon pic.twitter.com/z9hp5C0rPF
— Tu Colonia NL (@tucolonianl) March 15, 2023
Crimen en aumento
Desde finales de 2017 hasta mayo de 2023, más de 50 personas han perdido la vida al interior de una barbería o al exterior de la misma.
Aunque municipios como Escobedo, Santa Catarina, Guadalupe, Apodaca y Juárez también cuentan con un historial de violencia al interior de estos negocios, las barberías de Monterrey son las que mayor peligrosidad representan para el cliente, pues en ellas se han registrado alrededor de una veintena de ejecuciones.
En la mayoría de los ataques las víctimas son jóvenes, algo que resulta entendible tomando en cuenta que estos lugares son operados y frecuentados, en su mayoría, por varones de entre 15 y 35 años.
Uno de los ataques más notorios a negocios de este tipo de establecimientos ocurrió apenas el pasado mes de abril, cuando un grupo de personas a bordo de un automóvil dispararon en contra de una barbería ubicada en el municipio de Juárez, dejando un saldo de cinco fallecidos.
“Los ataques se dan es porque ya los tienen localizados o identificados; el lapso de corte es de 30 a 40 minutos, lo que da tiempo a que los tengan localizados y puedan realizar el ataque, que por lo general es directo contra la víctima, ya sea el barbero o algún cliente”, apuntó José en torno al modus operandi de este tipo de hechos delictivos.
Aunque la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León declinó ofrecer datos precisos en cuanto al número de fallecidos y la cantidad de ataques registrados, José, especialista criminólogo, confirmó que el común denominador de estos hechos es el narcomenudeo y la pelea entre grupos delictivos antagónicos, aunque tampoco descartó que, en algunos casos, el móvil de la agresión sea el del asalto a negocio.