Banxico reduce tasa de interés por primera vez en un año; ¿son buenas o malas noticias?
La decisión, aprobada con cuatro votos a favor y uno en contra, marca la primera modificación desde marzo de 2023
Roberto TrejoEl Banco de México (Banxico) anunció este jueves un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés, situándola en el 11 %, marcando el primer ajuste a la baja después de un año en el nivel máximo de su historia. Esta decisión se basa en la moderación de la inflación en el último mes.
La medida, dentro de las expectativas del mercado, refleja el reconocimiento del proceso desinflacionario por parte del banco central, aunque se enfatizó la persistencia de retos y riesgos que justifican un manejo prudente de la política monetaria.
La decisión, aprobada con cuatro votos a favor y uno en contra, es la primera modificación de la tasa de interés desde el 30 de marzo de 2023 y representa una buena noticia para la economía mexicana.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.00% con efectos a partir del 22 de marzo de 2024. Consulta el comunicado en: https://t.co/3y7HbjmuBc pic.twitter.com/I3atvoXS8t
— Banco de México (@Banxico) March 21, 2024
A diferencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, que mantuvo la tasa sin cambios, Banxico respondió a la baja de la inflación en México, que descendió al 4,4 % en febrero, rompiendo una tendencia alcista de tres meses.
El Banco elevó su pronóstico de inflación para finales de 2024 al 3,6 %, pero mantuvo su expectativa para 2025 en un 3,1 %, cerca de la meta del 3 %.
A pesar de la perspectiva favorable, Banxico advirtió sobre riesgos como la inflación subyacente, la depreciación cambiaria y conflictos geopolíticos en curso. Sin embargo, se espera un mayor dinamismo económico en el primer trimestre de 2024 en comparación con el trimestre anterior.
¿Qué significa que Banxico recorte la tasa de interés?
Una tasa de interés más baja hace que los préstamos sean más baratos para consumidores y empresas. Por ejemplo, si una persona puede obtener un préstamo hipotecario con una tasa de interés más baja, es más probable que compre una casa, lo que estimula el sector de la vivienda.
De manera similar, las empresas pueden aprovechar las tasas de interés más bajas para invertir en nuevas instalaciones, equipos o contratación de personal.
Con tasas de interés más bajas, los inversionistas pueden optar por invertir en el mercado de valores en busca de mayores retornos. Esto puede llevar a un aumento en los precios de las acciones y estimular la actividad económica a través de la riqueza y el consumo.
Con información de EFE