Banxico recorta a 1.6% su expectativa de crecimiento para México en 2023

Banxico redujo a 1.6% sus pronósticos de crecimiento para el país, previamente había estimado un 2.4%
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía nacional en 2023.

El escenario que prevén es un crecimiento del 1.6 por ciento que contrasta con el 2.4 por ciento previsto en junio.

Asimismo, pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzará entre un rango de 0.8 y 2.4 por ciento.

“La revisión para 2023 refleja el escenario más adverso que se espera que la economía mexicana enfrente para su crecimiento”, señala el reporte trimestral de inflación.

La institución mantuvo su previsión central para 2022, que es del 2.2 por ciento, aunque realizó modificaciones al rango.

“Cabe mencionar que se mantiene la expectativa de que la demanda interna mantenga una recuperación gradual, si bien el proceso de resolución de las controversias planteadas por EU y Canadá contra México en el marco del T-MEC introducen un nuevo factor de incertidumbre y de riesgo que podría afectar las decisiones de inversión en el país”, señaló.

Inflación influyó en recorte de crecimiento: Banxico

El Banxico reconoció que la inflación fue uno de los factores tomados en cuenta en su nuevo informe.

“En particular, se prevé un menor crecimiento de la economía estadounidense y de su actividad industrial. En este complejo contexto, las previsiones presentadas incorporan en el horizonte de pronóstico los efectos esperados sobre la economía mexicana de una menor demanda externa a la previamente anticipada”, advirtió.

Lee también: Tasa de interés interbancaria de Banxico a nivel histórico

Cabe señalar que la tasa anual de la inflación generalizada se ubicó en 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con un aumento de 0.42 por ciento respecto al mes pasado, la inflación ha llegado a su nivel más alto desde agosto del año 2000, cuando se ubicó en 8.87 por ciento.

Expertos indicaron que la inflación continuaría acelerándose este mes hasta alcanzar su pico, para luego descender hacia finales del año.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil