Banxico cierra el turbulento 2020 sin movimientos en la tasa de interés

Banxico cierra el turbulento 2020 sin movimientos en la tasa de interés

Sólo dos miembros de la Junta de Gobierno votaron por recortar la tasa a 4 por ciento

El Banco de México (Banxico) cerró el 2020 sin movimientos en la tasa de interés, en consonancia con lo esperado por el mercado.

Pese a que dos miembros de la Junta de Gobierno votaron por recortar la tasa a 4 por ciento, el referencial se quedó en 4.25.

El pasado noviembre, la decisión de pausar el ciclo de recortes a la tasa, iniciados en agosto de 2019, sorprendió a analistas.

En un comunicado, Banxico señaló que esta suspensión “brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta”.

Será hasta el próximo 11 de febrero de 2021 que el Banco de México dé a conocer su política monetaria en torno a este y otros temas.

El organismo explicó que el comportamiento actual de la inflación muestra un “ligero incremento” en las trayectorias previstas en anteriores pronósticos.

TE SUGERIMOS: ANALISTAS MEJORAN PERSPECTIVA PARA LA ECONOMÍA MEXICANA EN 2021; CRECERÁ 3.54%

Banxico asegura que como único mandato tiene mantener una inflación baja y estable.

Tras varios meses de mantenerse fuera del rango objetivo del Banco Central (3 por ciento +/- un punto porcentual), la inflación se ubicó en 3.33 por ciento a tasa anual en noviembre.

Pese al trabajo realizado, el organismo indicó que el balance de riesgos alrededor de la trayectoria prevista para la inflación es incierto.

La inflación subyacente, episodios de depreciación del peso y presiones de costos para las empresas son algunos de los riesgos a los que se enfrenta este indice.

Otras son la imposición de nuevas medidas de distanciamiento social, la persistencia en las reducciones de precios del programa ‘El Buen Fin’, y una mayor apreciación cambiaria.

Te puede interesar