Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios públicos (Banobras), informó que la institución se ha convertido en el quinto banco más grande del país y su cartera directa equivale al dos por ciento del Producto Interno Bruto. Pues ha tenido un incremento del 615 mil millones de pesos en créditos con un índice de morosidad inferior al promedio de la banca comercial.
“Banobras se ha consolidado como la principal herramienta financiera del Gobierno federal y el quinto banco más grande del sistema financiero mexicano. Inclusive por encima de HSBC y Scotia Bank”, expuso Mendoza durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional.
Conoce más: Presenta Mara Lezama a Banobras cartera de proyectos para el desarrollo y bienestar
Esto pues “la cartera directa de Banobras, equivale al dos por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro país y al siete por ciento del sistema bancario de México. Esto se ha logrado a través de una colocación histórica en estos cuatro años de Gobierno por 463 mil millones de pesos”. La cual va dirigida a proyectos prioritarios, principalmente en las regiones sur-sureste y centro.
“La cartera de crédito se ha incrementado en 22 por ciento desde que llegamos en esta administración. Llegando ya a una cartera de crédito directo e inducido de 615 mil millones de pesos”, explicó, además de mostrar solidez pues “nuestro índice de morosidad se encuentra en 1.9 por ciento, que está por abajo del 2.22 por ciento del promedio de la banca comercial”.
#EnLaMañanera | @jorgemendozas, titular de @Banobras_mx, señala que la institución es la principal herramienta financiera del @GobiernoMX, logrando posicionarse como el quinto banco más grande del Sistema Financiero Mexicano, por encima de HSBC y Scotiabank. pic.twitter.com/IZq8mA6zGc
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) November 3, 2022
Mendoza agregó que se han destinado 216 mil millones de pesos en financiamiento para los estados, siendo los de mayor crédito Veracruz, Quintana Roo, Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, Morelos, Estado de México y Jalisco. También se ha atendido a 207 municipios de 24 estados, de los cuales 130 no contaban con un crédito de largo plazo.
De igual manera, destacó la participación de Banobras en proyectos insignia. Pues formó parte de la rehabilitación de las refinerías de Tula y Salina Cruz, además de la compra de Deer Park. Financia la instalación de Internet para Todos, los tramos 1 y 4 del Tren Maya, la conectividad al AIFA, desarrollos carreteros y hospitales en Yucatán, Nayarit y Ciudad de México.