Senadores del PRI, el PAN y el PRD reconocieron que les fue obsequiada una bandera de México bordada con su nombre y consideraron que fue un regalo ilegal.
En declaraciones publicadas por el diario El Financiero, Omar Fayad (PRI), Daniel Ávila Ruiz (PAN) y Armando Ríos Piter (PRD) afirmaron que se les hizo llegar el lábaro patrio modificado, pero nadie hizo uso de él por saber que se trataba de algo incorrecto.
Daniel Ávila, senador del PAN, criticó la compra de las banderas que se realizó durante la presidencia del Senado de Ernesto Cordero, su compañero de bancada.
“Imprudente, porque cuando hablamos de austeridad se hizo un regalo costoso, pues con el grabado, el asta, la caja de madera y todo el lujo del regalo, cada bandera costó alrededor de 5 mil pesos, según se sabe en el grupo parlamentario; ilegal, porque va en contra del reglamento de los símbolos patrios; e innecesario, porque prácticamente la mayoría la tiene guardada, nadie la muestra ni la luce.
“Yo la tengo guardada en mi oficina de Mérida. Solo la senadora Sonia Mendoza, de San Luis Potosí, erróneamente, la mostró públicamente este fin de año en redes sociales. A mi juicio fue algo ostentoso, innecesario”, dijo Ávila.
El priista Omar Fayad confirmó que los legisladores recibieron el obsequio, pero lo dejaron guardado en sus oficinas.
“Los del PRI sabemos lo que eso significa y por eso ni siquiera las sacamos de su caja”, comentó.
Armando Ríos Piter, senador del PRD, dijo que él mismo no sabe si la tiene o no, pero lo más seguro es que están guardadas en las oficinas o nadie sabe qué fue de ellas.
“Fue algo indebido, ostentoso, ilegal, innecesario y hasta inútil, pues nadie lo muestra”, apuntó.
Reporte Indigo reveló que, como presidente del Senado, Ernesto Cordero ordenó la compra de 128 banderas de México bordadas con el nombre de cada uno de los senadores con hilo dorado, mismas que fueron entregadas en una caja que las resguardaba y con una placa personalizada.
La erogación para la adquisición de los obsequios fue de 668 mil pesos.