Los mensajes y llamadas fraudulentas tienen elementos que pueden dar una pista de que se tratan de una falsedad. A esto se le llama banderas rojas.
Es importante evitar ofrecer a estos maleantes información confidencial, como dirección, nombre, fecha de nacimiento o estados bancarios, ya que con esto pueden elaborar otros fraudes, como la obtención de créditos y deudas a través de la suplantación de identidad.
“Con tu información pueden pedir créditos para cualquier tipo de cosas, desde un vehículo hasta línea blanca, que son cosas que las hacen líquidas muy fácilmente y eso es lo que hacen esas redes”, sentencia Héctor Robles, presidente para Latinoamérica de la empresa FirstCall.
Un punto muy importante a tomar en cuenta es que los números que envían estos mensajes pueden ser de otra área e incluso del extranjero.
“Ahora (el fraude) es con el WhatsApp o con el Telegram, y esto se puede hacer desde adentro del reclusorio también. Puede ser desde fuera de México, ya que muchas veces son irreconocibles”, expone.
El experto en la materia también dice que se debe tener cuidado con los empleos cuya oferta es demasiado buena para ser verdad.
“Se van sobre la necesidad y la ingenuidad de la gente, porque yo no tacharía a la gente de ignorante, sino de ingenua. Si tú no estás buscando trabajo y te lo mandan así, de la nada, hay que ser realista con uno mismo. Si uno nunca ha ganado 10 mil pesos diarios, como por qué creerías que alguien te iba ofrecer por WhatsApp un salario de esa cantidad”, cuestiona.