Bancada de Movimiento Ciudadano se convierte en mayoría en el Congreso de Nuevo León
Le arrebatan dos curules al PRI y una a Morena
Jorge NarváezEn la mesa y con un fallo de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la bancada de Movimiento Ciudadano se convirtió en mayoría en el Congreso de Nuevo León al quitarle curules al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena al argumentar una sobrerrepresentación al momento de repartir los lugares por representación proporcional.
A tres días de entrar en funciones como la Septuagésima Séptima Legislatura, los magistrados votaron por mayoría el proyecto de Ernesto Camacho, el cual indicaba que el Instituto Estatal Electoral debió considerar al PRI como partido y coalición, así como también por la paridad de genero.
Con la reconfiguración, la bancada naranja se convirtió en la primera fuerza con 11 diputados, el Partido Acción Nacional (PAN) se quedó con 1o legisladores, Morena con nueve integrantes, el PRI tiene seis miembros, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con tres, el Partido Verde con dos y el Partido del Trabajo con un diputado.
Al respecto, Heriberto Treviño y José Manuel Valdez Salazar del tricolor no seguirían para la siguiente legislatura, así como Paola Linares, de Movimiento Ciudadano y Reyna Reyes, de Morena. Mientras que, los diputados que ingresan son Glen Villarreal, Alfonso Robledo, César Otilio Marmolejo y Daniel Torres, por criterio de paridad.
María Guadalupe Rodríguez, la única legisladora del PT, quedó fuera del Congreso y le fue asignada la curul a Asael Sepúlveda, quien falleció el pasado 8 de agosto, por lo cual tomará su lugar su suplente Miguel Ángel Garza.
El bloque MC, Morena, Partido Verde y PT contarían con la mayoría absoluta al sumar en conjunto 23 diputados para la siguiente legislatura, mientras que la coalición que conforman PRI, PAN y PRD alcanzan 19 miembros.
Priistas inconformes
Al respecto de los cambios que los magistrados realizaron a dos días de la rendición de protesta, trascendió que el PRI estaría alistando una impugnación contra el fallo de la Sala Regional para interponerlo ante la Sala Superior y recuperar las curules arrebatadas.