Hasta el momento, ninguna persona ha sido detenida. Foto: Especial

Balean casa de Nora Luciano, candidata de Morena en Hidalgo

Dos sujetos realizaron varios disparos a la fachada toda la noche, sin que elementos de Seguridad Pública pudieran identificarlos

Durante la noche del pasado miércoles y la madrugada de este jueves, un grupo de hombres armados balearon la casa de Nora Aidhé Luciano Martínez, candidata a la presidencia municipal de Tlanchinol por Morena en Hidalgo. 

El incidente inició alrededor de las 21:45 horas, justo un día después de que Luciano Martínez denunciara haber recibido amenazas en su contra

La candidata resultó ilesa. Foto: Especial

Testigos vieron a dos hombres armados afuera de su casa

La movilización policiaca se originó tras reportarse disparos en la vivienda de la candidata. Según los informes, dos hombres armados fueron los responsables de las detonaciones que impactaron en un automóvil estacionado frente a la casa de Nora Aidhé.

En el momento del ataque, se estaba llevando a cabo una reunión en la residencia de la candidata morenista, por lo que varios testigos aseguraron haber visto dos siluetas disparando desde la distancia. 

Tras la agresión, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo arribaron al lugar, aunque hasta el momento no se ha reportado la detención de ninguna persona; la Fiscalía General del Estado (FGE) de Hidalgo ya investiga el hecho.

La candidata solicitó protección hace algunos días. Foto: Especial

Nora Luciano había sido amenazada

Vale destacar que Nora Luciano y su compañero de planilla, Primitivo Barrera Melo, quien es candidato a la sindicatura, ya habían sido blanco de intimidaciones. Luciano Martínez denunció tiempo atrás hostigamiento, amenazas y violencia política de género.

Mientras que Barrera Melo afirmó que también había sido intimidado, mientras se desplazaba a su domicilio desde una reunión vecinal en la comunidad de Acatipa.

Tras el ataque, militantes de Morena en Hidalgo condenaron el acto de violencia y llamaron a la civilidad política, el respeto por la voluntad popular y el mantenimiento de la paz en el municipio. En un comunicado, exigieron castigo para los responsables de balear el domicilio.

Varias candidatas han denunciado amenazas. Foto: Cuartoscuro

Hay más violencia hacia candidatas en Hidalgo 

Este no es el único caso de violencia política de género en Hidalgo, pues en marzo pasado, la candidata Zorayda Robles a la presidencia municipal de Apan denunció haber recibido amenazas, lo que la llevó a interponer cuatro denuncias y solicitar protección policial. 

Además, Marta Belén Oliver, candidata a la presidencia municipal de Omitlán de Juárez, recordó haber sufrido violencia política por parte de Damián Sosa Castelán, candidato a senador por el Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo.

Ante la creciente violencia y el clima de hostilidad, varios candidatos en la entidad han solicitado protección tanto al órgano electoral como a seguridad pública, quienes han respondido enviando acompañamiento.

Te puede interesar