Eduardo Díaz López, candidato a la presidencia municipal de Chalco en el Estado de México del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue baleado al salir de su oficina e ir a comprar un medicamento, cuando regresaba a su casa.
El hecho sucedió la madrugada de este martes mientras se encontraba en las afueras de un establecimiento comercial.
Según Díaz, al salir de su oficina, alrededor de las 01:20 horas, se detuvo en una farmacia de 24 horas, por lo que estacionó su vehículo y al bajar, se dio cuenta que dos sujetos en una motocicleta le estaban disparando.
‘Lalo Paletas’ salió ileso del ataque armado
Díaz, mejor conocido como ‘Lalo Paletas’ salió ileso del ataque, pero su camioneta recibió nueve impactos de bala de alto calibre. El candidato solicitó apoyo de su escolta privada, quienes lo ayudaron a denunciar el ataque ante el Ministerio Público.
La agresión sucedió en Avenida San Isidro en el barrio San Isidro y no se registraron lesionados por este hecho. Los sujetos escaparon en la motocicleta con dirección a la Avenida Arturo Montiel.
El candidato tras los hechos condenó la inseguridad que se vive en el municipio y aseguró que éste es uno de los motivos por los cuales busca ocupar la presidencia municipal, precisamente porque nadie está seguro y se debe a la tolerancia y complacencia de la autoridad.
PVEM califica de ‘cobarde’ al ataque
Respecto al atentado, el dirigente estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc condenó el atentado, al que calificó como cobarde. Recalcó que es lamentable que en lugar de proponer estén amenazando y que ante tal acto se llegarán a las últimas consecuencias.
Vale destacar que la jornada electoral del próximo 2 de junio será una de las más grandes de la historia contemporánea en México y también una de las más violentas, pues según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la violencia cobró la vida de 22 candidatos.
Sin embargo, esta cifra contrasta con las de diversas organizaciones civiles como es el caso de Data Cívica que asegura que son 30; Consultora Integralia 34 de la y consultora DataInt 39 homicidios. Esta cifra señala que hubo un total de 149 asesinatos políticos al considerar a asesores, funcionarios y familiares.
Además, es preciso considerar el número de candidatos que fueron objetos de ataques armados que en tan solo abril y mayo de 2024 rebasan la decena en estados como Puebla, Guanajuato y Tamaulipas.
Con información de Lorena González Callejas