Balas y bombas molotov en Veracruz

Mientras el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz asegura que están dadas todas las condiciones de seguridad, para que la jornada de este domingo se lleve a cabo sin incidentes, a menos de 12 horas de que inicien las votaciones brotaron ya los primeros incidentes.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

https://youtu.be/g-xhifDvp1g

Mientras el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz asegura que están dadas todas las condiciones de seguridad, para que la jornada de este domingo se lleve a cabo sin incidentes, a menos de 12 horas de que inicien las votaciones brotaron ya los primeros incidentes.

Las oficinas del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Xalapa fueron atacadas con bombas molotov; una cabeza humana con un narcomensaje fue dejada a unos metros de donde se instalará una casilla de votaciones, además de que fue baleada la casa del candidato a diputado local por el PAN en el municipio de Álamo.

Estos incidentes se suman al que ocurrió el pasado martes, cuando también la oficina del Comité Directivo Estatal del PAN fue atacada en la noche por criminales que lanzaron bombas molotov contra la fachada. En este incidente, al igual que en el del PRD, no se registraron víctimas.

De acuerdo con la denuncia presentada por el dirigente estatal del PRD, Alfredo Franco Castán, ante el propio Consejo General del OPLE y ante la Procuraduría de Justicia del estado, el ataque contra las oficinas del partido ocurrió a las 3:30 horas del sábado, y aunque se solicitó de inmediato la ayuda de la policía, la respuesta se registró casi dos horas después.

A estos hechos, se sumó el hallazgo de una cabeza humana a unos metros de la entrada a la escuela primaria de la comunidad de El Carrizal, del municipio de Emiliano Zapata.

El hallazgo de la cabeza fue reportado a las 7:00 de la mañana de este sábado. Junto a la cabeza, según información de la Procuraduría de Justicia del estado, se encontraba un narcomensaje que estaba dirigido al alcalde de Emiliano Zapata, Daniel Olmos, cuyo hijo –Daniel Olmos Barradas- es candidato a diputado local por el distrito electoral XIII.

El Consejo General del OPLE conoció que la casa del candidato suplente del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación local por Álamo, Guillermo Martínez, fue baleada durante la madrugada de este sábado. A las 2:32 de la mañana un comando armado habría disparado hasta en siete ocasiones contra la fachada de la vivienda.

A pesar de los incidentes que se registraron, el presidente del OPLE dijo en conferencia de prensa que todas las condiciones de seguridad para los votantes estaban dadas, con la garantía del gobierno estatal, para que la población salga a votar este domingo.

El presidente del OPLE, Alejandro Bonilla, estimó como “hechos que no están en la competencia del órgano electoral”, los incidentes violentos que se han dado en las últimas horas.

Militantes partidistas han hecho del conocimiento de la autoridad electoral local una serie de amenazas telefónicas.

Frente a ese panorama, el presidente del OPLE, dijo en conferencia de prensa, en donde no aceptó preguntas relacionadas con el tema de la violencia que se vive en la entidad ni sobre los hechos intimidatorios que han generado la intervención de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que en la entidad prevalece un clima de paz, propicio para que la gente salga a votar este domingo.

Dijo que estas elecciones tendrán certeza y legalidad, y adelantó que será la primera ocasión en que el órgano electoral de Veracruz pueda valerse de herramientas científicas para dar de forma anticipada la proyección de un virtual ganador, aun sin que se termine de concluir el cómputo del 100 por ciento de las casillas.

El presidente del OPLE aseguró que al filo de las 23:00 horas del domingo, cuando aún no esté concluido el cómputo total de las actas de escrutinio, mediante el uso de fórmulas y algoritmos matemáticos, tras hacer un conteo rápido de una muestra aleatoria de casillas, se podrá tener una proyección sobre el ganador de las elecciones para gobernador.

No es una encuesta de salida –explicó el consejero Juan Manuel Vásquez Barajas–. Se trata de la obtención de una muestra representativa de la tendencia del voto, cuya fórmula ha sido diseñada por científicos de renombre de la Universidad de Veracruz y del Instituto Autónomo del Estado de México, cuyo procedimiento tiene un margen de error del 0.7 por ciento.

Las dirigencias estatales del PRD y PAN, que en conjunto abanderan a un solo candidato a la gubernatura del estado, han reiterado su oposición a tal procedimiento, por considerar que el acto “es tendencioso y pretende dar un madruguete”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil