Tras la balacera que se registró el domingo pasado en el tianguis de la avenida Texcoco, la cual dejó a dos personas muertas, autoridades capitalinas y delegacionales, así como del municipio de Nezahualcóyotl, suspendieron este día la instalación semanal de los puestos.
Las autoridades realizaron un operativo, durante la madruga y mañana de este domingo, en el que participaron dos mil 50 servidores públicos con el objetivo proteger a los consumidores, vecinos y los propios vendedores del lugar, informaron las autoridades.
La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, afirmó que el enfrentamiento con armas de fuego que se registró el domingo pasado no fue por una extorsión derivada del cobro de piso, sino por la disputa entre dirigentes de dos grupos de comerciantes.
Indicó que el conflicto que dejó como saldo dos personas muertas no sólo afectó a las víctimas, sino que puso en peligro a todos los asistentes, por lo que los dirigentes de los comerciantes fueron notificados previo a la suspensión.
Lee: Balacera en tianguis de Iztapalapa deja dos muertos y diez heridos
Informó que en el transcurso de la semana se reunirán las autoridades de Iztapalapa y Nezahualcóyotl con los dirigentes de los comerciantes para acordar las condiciones en que se podrá reanudar la actividad comercial.
Entre las irregularidades detectadas en el tianguis de avenida Texcoco están las disputas entre dirigentes de los comerciantes por allegarse agremiados, espacios de venta y cobro de cuotas; comercialización ilegal de bebidas alcohólicas y medicamentos; bloqueo de pasos para peatones y vehículos de emergencia, así como de cruces de calles y avenidas.
Las quejas vecinales también derivan de la basura que generan los más de tres mil 500 comerciantes que cada domingo en el mercado que se despliega a lo largo de más de cuatro kilómetros de la avenida Texcoco, del lado de la Ciudad de México, y una cantidad equivalente en extensión y numero de vendedores del lado del Estado de México.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México apoyó esta acción de gobierno con la participación de mil 500 elementos, del Agrupamiento de Granaderos, para garantizar que se diera cumplimiento a la suspensión de la actividad en el referido tianguis.
Los elementos de la policía capitalina se desplegaron sobre avenida Texcoco y calles transversales desde las 22:00 horas del sábado para evitar la instalación de tianguistas que pretendieran instalarse a pesar de la notificación que se les realizó oportunamente a través de sus dirigentes.
La jefa delegacional recordó que en el tianguis de la avenida Texcoco se han realizado, desde diciembre de 2015 a la fecha, más de 60 supervisiones y recorridos, y se han aplicado 15 operativos contra la venta de bebidas alcohólicas y medicamentos en vía pública.
Como resultado, el personal de la delegación ha retirado cerca de 337.2 litros de bebidas alcohólicas y se han decomisado 80 kilogramos de medicamentos, además del retiro de 81 prendas (camisolas y gorras y calzado) con estampado de instituciones públicas, y 12 perros que estaban a la venta, infringiendo la legislación materia de salud y protección de los animales.