La madrugada de este miércoles un grupo armado intentó recatar a un presunto delincuente que se encontraba internado en el Hospital de la Cruz Roja de Tlalnepantla, lo que provocó una balacera en la que murió un policía y dos personas más resultaron lesionadas.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a la 01:15 de la madrugada cuando cinco presuntos cómplices de la persona que se encontraba recibiendo atención médica en calidad de detenida, ingresaron al nosocomio disparando contra los oficiales que lo tenía bajo custodia.
En el lugar falleció un oficial y uno más resultó lesionado. Además, una enfermera de la institución recibió un roce de proyectil de arma de fuego en la espalda que no pone en riesgo su integridad física.
“Al arribar encontramos a dos compañeros lesionados de la policía municipal y una enfermera, quienes informaron que fueron cinco personas las que ingresaron tratando de sustraer a un paciente que tenía la custodia por el Ministerio Público”, informó Eduardo Aguilera Frías, subdirector de Seguridad Pública municipal.
“El comando armado hace uso de armas de fuego y se repele la agresión por parte de los policías, evitando que sea sustraída la persona que tiene el ordenamiento judicial, pero lamentablemente salen dos compañeros lesionados, perdiendo la vida uno de ellos”, confirmó Aguilera Frías.
Los delincuentes huyeron sin lograr el rescate de su cómplice, quien será trasladado a un reclusorio en las próximas horas.
En el lugar se localizaron 35 casquillos calibres 45 y 380 milímetros y varias ojivas.
Cruz Roja condena ataque
La Cruz Roja Mexicana en el Estado de México informó que buscará una reunión urgente con autoridades del gobierno de la entidad para diseñar y poner en operación medidas que garanticen la integridad de los paramédicos, médicos y enfermeras de la institución, tras la balacera que se registró la madrugada de este miércoles en una de sus instalaciones.
La Cruz Roja mexiquense reprobó y condenó toda forma de violencia como método para dirimir cualquier circunstancia y pidió que las autoridades ministeriales y judiciales aclaren los hechos registrados en la delegación de la Cruz Roja de Tlalnepantla.
En un comunicado, resaltó su intención de lograr una reunión con las autoridades del gobierno estatal que permitan garantizar la seguridad del personal que labora las 24 horas del año en las 30 delegaciones locales y los dos puestos de socorro que Cruz Roja Mexicana opera en el territorio mexiquense.
“Confiamos en que serán nuestras autoridades las responsables de hacer prevalecer el estado de Derecho y sancionar a quien así corresponda, mientras que Cruz Roja Mexicana seguirá adelante con su misión humanitaria, con absoluta independencia, unidad y universalidad”, puntualizó.
Cruz Roja Mexicana hace un llamado a la sociedad civil a respetar el emblema y a su voluntariado que solo tiene como misión salvar vidas. pic.twitter.com/kWWx6560a7
— Cruz Roja Mexicana (@CruzRoja_MX) 11 de octubre de 2017