El Ejército mexicano enfrentó una nueva agresión del crimen organizado este jueves en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en medio de una jornada violenta. El enfrentamiento, presuntamente con narcotraficantes, resultó en vehículos incendiados y bloqueos en carreteras, según reportes locales.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó a través de sus redes sociales que “se tiene conocimiento de que personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco”. La entidad estatal añadió que se está recabando información sobre los hechos y que personal de apoyo está en camino al lugar.
El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, también se pronunció sobre la situación en X, señalando que “derivado de acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno federal, en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán, se han registrado hechos de inseguridad focalizados en esa zona, sobre la Carretera México 15″. La Secretaría de Seguridad mencionó además “bloqueos con vehículos en el Limón de Los Ramos”.
Piden en Culiacán hacer caso a información oficial
Tanto la Secretaría de Seguridad Pública como el alcalde hicieron un llamado a la calma y a evitar la desinformación. “La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa hace el llamado a la ciudadanía de que se mantenga en calma, ya que las autoridades competentes se hacen cargo de lo que acontece en Culiacán”, expuso el comunicado estatal.
Este estallido de violencia se produce semanas después de la captura en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.
La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó horas antes de los incidentes en Culiacán que la captura de Zambada está relacionada con la “excarcelación” de Ovidio Guzmán, otro hijo del ‘Chapo’, quien fue detenido por México y extraditado a Estados Unidos en 2023.
Con información de EFE
Enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional Y el Ejército Mexicano.
Generan narco bloqueos y quema de vehículos en los extremos norte y sur de Culiacán, Sinaloa.
Se despliega personal del Ejército Mexicano, de la Marina y Guardia Nacional.
Extra… pic.twitter.com/wy7ZPz97cp
— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) August 29, 2024