Con el ataque a un helicóptero de la Secretaria de Marina, suma tres las aeronaves de autoridades mexicanas y norteamericanas que reciben una agresión a balazos y hasta con lanzacohetes por miembros de la delincuencia organizada en México.
Pero esta ocasión, en un comunicado, la Semar informó que los marinos repelieron la agresión dejando a su paso seis atacantes abatidos.
La aeronave, explica el boletín, realizaba un patrullaje en las inmediaciones del ejido “El Cuatro”, al sur de Nuevo Laredo, Tamaulipas cuando fueron atacados por la delincuencia organizada.
“El suceso ocurrió cuando salió la fuerza con el fin de realizar un patrullaje aéreo y terrestre en una brecha entre las áreas de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, y Nuevo Guerrero, Tamaulipas, para localizar grupos de la delincuencia que operan en el área”, explica el texto.
Sin embargo, esta no es la primera vez que un helicóptero sufre un atentado, el pasado 6 de junio, otro de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fue agredido a balazos por pistoleros, quienes dispararon desde suelo mexicano.
La aeronave recibió impactos de bala cuando realizaba labores de patrullaje a orillas del río Bravo en territorio de Laredo, Texas.
“Las balas penetraron y dañaron la aeronave, forzando al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia. El operador no reportó ninguna herida y ningún individuo en tierra fue afectado”, reportó CNN México.
En la aeronave viajaban agentes de Seguridad Interna de Estados Unidos, quienes realizaban tareas de investigación sobre tráfico de drogas desde la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Otro atentado ocurrió en el fallido operativo para capturar a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del CJNG, su anillo de seguridad derribó el pasado 1 de mayo un helicóptero militar en el municipio de Villa Purificación.
Los miembros del cártel utilizaron un lanzacohetes RPG de fabricación rusa. El saldo fue de siete integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército muertos.
Estos ataques es un reflejo que la delincuencia organizada evoluciona en su forma operativa, y cuenta con recursos económicos para abastecer a sus miembros con armamento de largo alcance.
Incluso, una grabación filtrada en redes sociales, de una discusión por radio frecuencia entre un líder del Cártel de Los Zetas con elementos de Fuerza Civil de Nuevo León, dejó al descubierto que cuentan con este tipo de armamento.
Esto ocurrió en los límites de Nuevo León y Tamaulipas el pasado 4 de mayo, en donde un policía fue abatido por los delincuentes y fueron retenidos 8 uniformados por los zetas.
“Si quieren pelea, los estamos esperando con misil”, concluye el audio el supuesto comandante zeta de la Frontera Chica, que comprende los municipios tamaulipecos de Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Camargo y Miguel Alemán.
Muestran daños
La Secretaria de Marina mostró videos y fotos de los daños que recibió el helicóptero Black Hawk.
“De este enfrentamiento se contabilizaron siete impactos recibidos en el aeronave, resultando ileso el personal”, asegura en un comunicado de la Semar.
En esta acción naval no se reportaron personas detenidas, solo se aseguró armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y vehículos.
“Tanto de las personas fallecidas como los efectos antes mencionados se hicieron del conocimiento del Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) y con el Coordinador de Procuraduría General de Justicia (PGJ), ambos del Estado de Tamaulipas, con el fin de dar fe de los hechos”, señaló el comunicado.
Reporte Indigo publicó que la delincuencia organizada, sobre todo el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Jalisco y el de los Zetas en Nuevo León, ha demostrado su alta capacidad de armamento en contra de las fuerzas policiacas y del Ejército.
Y esto había generado una alerta en la frontera sur de Estados Unidos por el armamento de largo alcance de los cárteles de la droga.