A pesar de las lluvias que se han registrado desde el pasado fin de semana en Nuevo León, el agua no ha ayudado para recuperar el nivel de almacenamiento de las presas, al menos en Cerro Prieto y La Boca.
El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, explicó que las precipitaciones no han sido significativas para dos de los tres embalses que abastecen de agua a todo el estado.
A través de la rueda de prensa “El Nuevo León Informa”, la única presa que registró un incremento significativo fue El Cuchillo, que al corte de este martes cuenta con un 48.63 por ciento de su llenado.
En tanto que la Presa Cerro Prieto registra un 13.52 por ciento de capacidad, a comparación de la semana pasada que se tenia un llenado de 13.62 por ciento.
Mientras que la Presa La Boca tiene un 52.65 por ciento de capacidad, sin embargo, el pasado miércoles 10 de marzo tenía 53.07 por ciento de capacidad.
“Las lluvias se han comportado de una manera particular, descargando la mayoría del agua en la zona oriente y centro del estado. La región citrícola, si bien ha tenido lluvias, no han sido tan importantes” dijo.
Extraen más agua de Cerro Prieto
Debido a un problema en el acueducto El Cuchillo, donde las instalaciones se inundaron y por tal motivo se suspendieron las labores de extracción, Agua y Drenaje tuvo que apoyarse de la presa Cerro Prieto.
Juan Ignacio Barragán, explicó que ante la necesidad de abastecer de agua varias colonias de la Zona Metropolitana de Monterrey que se quedaron sin el servicios desde la noche del viernes y el sábado, tuvieron que extraer más agua del embalse ubicado en el municipio de Linares.
“A pesar de ello, tomando en cuenta que es toda una semana, no es mucha la disminución que tenemos en Cerro Prieto, sigue entrando agua, no en el volumen que quisiéramos, se siguen esperando lluvias, esperamos que esto nos permita revertir la situación” comentó.