Disminuyen incendios forestales en Nuevo León durante 2023

Director de Protección Civil NL informó que se registraron 47 incendios forestales en la entidad durante los primeros nueve meses del año
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Los incendios forestales en Nuevo León se redujeron durante el periodo comprendido entre enero y septiembre, registrándose sólo 47, la mayoría de ellos por causas naturales.

En informe desde el Palacio de Gobierno, el titular de Protección Civil de Nuevo León, Erick Cavazos, afirmó que las campañas para prevenir incendios han brindado resultados positivos, pues la reducción de los fuegos ocasionados por fogatas o descuidos bajó considerablemente.

“A diferencia de otros años, que eran provocados por el ser humano, este año las acciones de prevención han funcionado(…) Más del 60 por ciento de los incendios registrados esta temporada fueron por por tormentas eléctricas o por rayos“, precisó el funcionario.

Cavazos afirmó que el total de hectáreas perdidas por el fuego fue de 3 mil 331, subrayando que la mayor parte de éstas fueron de pastizal bajo; la mayor incidencia, señaló, fue la registrada en El Pajonal, en la Sierra de Santa Catarina, apenas durante el pasado mes de junio.

Esto provocó que el municipio concentrara más del 70 por ciento de las hectáreas perdidas durante la temporada de incendios recién conlcuida.

“Santa Catarina se llevó el incendio más grande; fueron casi 2 mil 393 hectáreas, y estuvieron participando para sofocarlo la dirección de los municipios, Sedena, Guardia Nacional y los helicópteros nuestros (…) Fue en aquellos días las temperaturas oscilaban entre los 42 y los 45 grados, fue de difícil acceso para los combatientes, que les pegó el golpe de calor, pero al final del día se obtuvo el resultado que buscábamos”, afirmó Cavazos.

 

Resalta labor de campaña y ‘combate agresivo’

En su mensaje, Cavazos reafirmó la importancia de las campañas de comunicación dirigidas en escuelas a la audiencia infantil, representado en el personaje de ‘Evita Fuegos‘, la mascota de la corporación.

“Vamos a las escuelas y ‘Evita’ les platica a los niños qué hacer en el bosque, y ellos así lo saben; no fogatas, no basura, no botellas de vidrio y no tirar cerillos; es fundamental que los niños nos ayuden a difundir con sus padres este tipo de acciones”.

El funcionario resaltó la filosofía de ‘combate agresivo‘ que sigue la corporación, lo que se traduce en el movimiento de todo el aparato estatal de Protección Civil ante cualquier indicio de fumarola.

Nos fue muy bien a pesar de ser una temporada crítica, atípica, con meses de crisis con sequía, pero seguiremos optimizando el agua y los recursos naturales; trabajamos lo suficiente y me siento muy orgulloso en decir que hicimos un excelente trabajo en esta temporada de incendios forestales”, aseguró Cavazos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil