Baja precio de gasolina Magna a pesar de aumentos anunciados, y esta es la razón

Se dio a conocer que a partir del 1 de junio habría incrementos en el costo del combustible, pero esto ocurrió…
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes 3 de junio, el precio de la gasolina Magna, también conocida como regular, alcanzó un mínimo de 16.38 pesos por litro en una estación de servicio de Coahuila, según un análisis elaborado por la consultora PETROIntelligence.

Esta gasolinera, con permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) PL/3942/EXP/ES/2015, se ubica en el kilómetro 18 de la carretera federal 57, en el municipio de Nava.

Baja precio de gasolina Magna a pesar de aumentos anunciados, y esta es la razón
La SHCP ha mantenido sin estímulo fiscal a este combustible por tres semanas consecutivas. Foto: Stock.

SHCP mantiene combustible sin estímulo

Este precio mínimo se da a pesar de que, por tercera semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha mantenido sin estímulo fiscal a este combustible, una medida que no se veía desde enero de 2024.

En la misma estación de servicio, la gasolina Premium, con 91 octanos o más, también registró un precio mínimo notable, alcanzando los 17.91 pesos por litro, el más bajo de todo el país.

La SHCP ha mantenido sin estímulo fiscal a la gasolina Premium desde octubre del año pasado, debido a que, al ser menos consumida, tiene una menor incidencia en la inflación.

La eliminación del estímulo fiscal afecta directamente los precios al consumidor. Foto: Cuartoscuro

Por otro lado, el Diésel, que es el combustible más usado por los transportistas, registró un mínimo de 19.55 pesos por litro en una estación con permiso de la CRE PL/2840/EXP/ES/2015, ubicada en la avenida Luis Donaldo Colosio #14101, en Mazatlán, Sinaloa.

Al igual que las gasolinas, esta semana el diésel también tiene un estímulo fiscal de 0 por ciento, por lo que en las estaciones de servicio se les cobra en su totalidad la cuota correspondiente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La ausencia de estímulos fiscales continúa siendo una herramienta del gobierno para controlar ciertos aspectos económicos, aunque también genera un impacto inmediato en los precios al consumidor final.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil