‘Baja el cero y no contiene’: Municipio de Santiago no ‘patrullará’ Carretera Nacional
David de la Peña, alcalde del municipio de Santiago, afirmó que el mantenimiento de la Carretera Nacional permanecerá en manos de la SCT
Ricardo Alanís CarreónEl alcalde de Santiago, David de la Peña, reveló que la petición que hicieron el año pasado para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les ceda el resguardo de la Carretera Nacional no será posible.
El munícipe comentó que el plan contemplaba el resguardo para intervenir en caso de accidente, ya que, aunque actualmente es competencia de la Guardia Nacional, ésta tarda horas en llegar cuando se presenta un percance vial.
Sin embargo, la respuesta federal fue que, para proceder, se tendría que ceder todo el control de la Carretera al Municipio, mismo que incluye el mantenimiento de la vía, lo que le representaría al Ayuntamiento una inversión de alrededor de 300 millones de pesos anuales, monto que excede las posibilidades económicas del municipio de Santiago.
“Nosotros buscamos en su momento que nos dieran el resguardo total de la Carretera Nacional por el tema de accidentes y de choques de los vehículos, porque de aquí a que llegue la Guardia Nacional transcurren hasta cuatro horas”, reveló De la Peña, quien agregó que la tardanza afecta a otros vehículos que pasan por la zona.
Sin embargo, el elevado costo del mantenimiento que supondría tener el control del tramo excedería el presupuesto con el que cuenta el municipio, por lo que se optó por mantener la jurisdicción actual.
“Nosotros pedimos la custodia y el resguardo en el tema de la seguridad vial, sin embargo, la SCT no te puede dar un ‘pedacito’ y conservar el otro, sino que te dan toda la conservación de todo ese tramo carretero, lo que significa un presupuesto anual de 300 millones de pesos de mantenimiento, solo en Santiago, y eso es lo que tiene el Municipio de presupuesto, entonces, bajas el cero y no contiene”, afirmó el alcalde.