La alerta ambiental que se emitió por parte de la Secretaría de Medio Ambiente el viernes pasado, ya fue desactivada por la misma dependencia en el transcurso de este domingo.
Fue por medio de un comunicado que la Secretaría detalló que los índices de contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey disminuyeron considerablemente y por ello ya no es un riesgo para la ciudadanía.
Además, agradeció a la población por seguir las recomendaciones que se emitieron para no poner en peligro su salud.
La alerta ambiental que se emitió el 31 de marzo, fue la sexta que se ha registrado en lo que lleva este 2023, siendo un problema constante en la capital de Nuevo León.
En diferentes ocasiones el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha culpado a la Refinería de Cadereyta como el principal factor de la contaminación en la entidad, por ello pidió al Gobierno Federal, realizar acciones en contra de esta fábrica.
La semanas pasadas, el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, se reunió con representantes de la refinería, quienes se comprometieron a bajar las emisiones contaminantes
Suspensión de pedreras
Debido a la contaminación que se estaba viviendo, la Secretaría de Medio Ambiente, suspendió las labores de tres empresas diferentes en Nuevo León, debido a la gran cantidad partículas PM que estaban produciendo.
Entre las fábricas que cerraron, dos de ellas eran pedreras y se encontraban en Escobedo y Santa Catarina, mientras que la tercera se trataba de una fábrica de azulejos (DATILE), que está ubicada en San Pedro Garza García.
Además de la suspensión de labores de las empresas antes mencionadas, la Secretaría también informó que se le pidió a la Refinería de Cadereyta manejada por Petróleos Mexicanos (Pemex), el informe de contaminantes generados en la noche del viernes.
La refinería se comprometió a reducir las emisiones en busca de crear menos contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey.