El director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, advirtió este lunes que dos entidades del país comienzan a registrar tendencias ascendentes en los indicadores de COVID-19.
Durante la conferencia de las 19:00 horas, el funcionario indicó que Baja California Sur y Chihuahua son los estados donde se registra un aumento en los contagios y hospitalizaciones.
Alomía Zegarra señaló que en las últimas semanas los casos confirmados y los hospitalizaciones ha registrado un aumento en Baja California Sur, sin embargo, la tendencia de defunciones se mantiene estable, por lo que el estado permanece en semáforo amarillo.
La entidad registra 24 por ciento de ocupación en camas generales, lo que representa un aumento de seis puntos porcentuales: sin embargo, tiene una disminución de 3 puntos en camas con ventilador mecánico, para un total de nueve por ciento en este ramo.
El epidemiológico explicó que Chihuahua también presenta una ligera tendencia a la alza en contagios y hospitalizaciones, aunque el número de personas fallecidas por infección del coronavirus SARS-CoV-2 se mantiene estable.
El estado presenta también un aumento en hospitalizaciones generales de tres puntos porcentuales, para un total de 19 por ciento; y de 4 puntos en camas con ventilador mecánico, para un total de 34 por ciento.
“Entonces si todos juntos mantenemos las acciones preventivas, de seguro podemos corregir y controlar lo que empieza a ser una tendencia ascendente, podemos mantener y continuar con los descensos que hasta el momento se han presentado”, indicó.
Explicó que la tenencia nacional sigue siendo a la baja, pues 30 estados continúan presentando descensos en sus curvas, pero hizo un llamado a reforzar las medidas sanitarias contra el COVID-19.
Funcionarios y especialistas han advertido del peligro de una tercera ola de contagios por la movilidad que se ha presentado durante el periodo vacacional de Semana Santa en varios puntos del país.
Sin embargo, los casos producto de viajes y aglomeraciones durante las celebraciones se presentarían dentro de dos semanas, por el tiempo en que el virus evoluciona al interior del cuerpo.