El Comité Estatal de Seguridad en Salud autorizó que Baja California Sur pasara del nivel 5 al 4 del Sistema de Alertas Sanitaria, luego de que durante las últimas semanas los índices positividad y de hospitalización, entre otros, han mostrado un comportamiento estable; “no estamos ajenos a que podamos ir caminando hacia niveles más bajos o que en algún momento tengamos que regresar, pero esto nos da un ánimo de que se puede avanzar a la nueva normalidad”, precisó el gobernador Carlos Mendoza Davis.
Durante la cuadragésima novena sesión del Comité, celebrada en Palacio de Gobierno, se dio a conocer el mapa de riesgo de la pandemia por covid-19, hasta la semana 33, y se votó de manera unánime el traslado al nivel 4 a partir del día 31 de agosto.
“Se trata de una decisión razonada y sustentada, hemos encontrado una meseta en el nivel de contagios y comienza a verse un declive hacia la disminución, pero no hay que olvidar que de presentarse las condiciones, podríamos retornar al nivel 5. No es un tema de que vamos a desaparecer la pandemia; sino cómo logramos ir conviviendo sin que se generen mayores riesgos”, agregó.
En presencia del secretario de Salud, Víctor George Flores y de los representantes del IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas y de los municipios de Los Cabos, La Paz y Loreto, el mandatario sudcaliforniano dijo que los indicadores en esta lucha contra el nuevo virus covid-19, son el resultado no sólo de políticas públicas acertadas; sino también del esfuerzo y sacrificio de las y los ciudadanos, por lo que dijo, es justo un reconocimiento para todos.
Mendoza Davis insistió finalmente en que para continuar por este camino es necesario continuar observando y reforzando las medidas de prevención como la sana distancia, medidas de higiene y el correcto uso del cubre bocas.
Entre otras, las actividades económicas, recreativas, religiosas y culturales que podrán reanudarse se encuentran establecimientos de lavado de autos y de muebles, agencias de actividades turísticas, salones de belleza, mueblerías, electrodomésticos y similares, tiendas de electrónica, joyerías, comercio de perfumería y cosméticos, comercio al por menor de juguetes y de juegos de video, reparación de calzado, comercio al por menor de accesorios para celulares, actividades religiosas y de culto, cines, gimnasios tipo “A” (con instalaciones amplias) y paseos en lanchas privadas, entre otras.