Baja california será el estado con menos pobreza extrema, asegura la gobernadora Marina del Pilar
En el cierre de su Tercer Informe de Resultados, anunció importantes avances en la disminución de la pobreza extrema
Indigo StaffEn la mitad de su mandato, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda tiene el objetivo de convertir al estado con la menor pobreza extrema de México, adelantó en el cierre de su Tercer Informe de Gobierno, renovando su compromiso de poner primero a los pobres, a través de un gobierno honesto y con el “Corazón por Delante”.
En el Centro Histórico de la ciudad de Mexicali, en el mismo sitio donde tomó protesta como la primera presidenta municipal de esa población, Marina del Pilar refrendó la esperanza en la transformación de Baja California, al presentar resultados que denotan una innegable mejoría en la inversión para el bienestar social y la disminución de la pobreza en la entidad.
Desde el inicio de su administración, ha puesto en el centro de las políticas públicas a quienes más lo necesitan, siguiendo el principio impulsado durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el lema: “Por el bien de todos, Primero los Pobres”.
Marina del Pilar informó que, de acuerdo con datos del CONEVAL, Baja California ha reducido nueve por ciento la población en situación de pobreza durante los últimos dos años, algo que gobiernos anteriores no habían atendido.
Objetivo en proceso
Agregó que, junto a la primera presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, se ha trazado la meta de sacar a 7.5 millones de personas de la pobreza extrema entre 2025 y 2030, algo que también beneficiará a Baja California.
Con una inversión de más de 10 mil millones de pesos en bienestar social, el gobierno de Baja California ha transformado la vida de muchas familias durante estos tres años, “Hoy un millón 250 mil personas cuentan con una luz de esperanza gracias a estos programas”, aseguró.
Tiempo de mujeres
La gobernadora señaló que “hoy es tiempo de mujeres”, ahora con una presidenta de México, una gobernadora, una mayoría de alcaldesas, el congreso con mayoría de diputadas; “sin duda ha cambiado los tiempos.
Por su parte el programa Ruta Violeta y Taxi Seguro han mejorado el acceso a un transporte con más seguridad para las mujeres, con rutas para que se trasladen con mayor confianza.
Informó que 100 por ciento de las escuelas primarias en el estado ofrece alimentos calientitos y nutritivos a las niñas y niños. “Todas las escuelas públicas cuentan con “Pancita Llena Corazón Contento”.
Programas como COMUNDER ya operan en los siete municipios de Baja California, además de nuevos Hospitales y las Clínicas del Bienestar, una de estas operando en Ejido Delta, en Valle de Mexicali.
También mencionó a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, que ya son protegidos y alojados, “Estos tres años llevamos más de 94 mil niñas, niños y adolescentes atendidos con acciones preventivas psicoemocionales, son 11 nuevos espacios para nuestra niñez”.
Finanzas
En tres años de gestión, Baja California ha captado inversiones por más de 3 mil millones de dólares, de los cuales el 44 por ciento están destinados a Mexicali. Estos resultados posicionan al estado como líder en crecimiento económico y salarial entre los estados del norte del país.
“Hemos posicionado a Baja California como uno de los destinos turísticos de mayor desarrollo en el país, con una derrama económica de más de 119 mil 800 millones de pesos, dando la bienvenida a más de 28 millones de visitantes. Esto se traduce en que somos la tercera entidad con mayor inversión extranjera directa en turismo, traducido en más de 148 millones de dólares en inversión”, comentó.
“Lo mejor de estos tres años, es que hemos caminado junto a ustedes y no nos hemos soltado. Aquí atrapamos al sol y nos quedamos para siempre con su brillo, miren cómo brilla esta noche. Acompáñenme con el Corazón por Delante, lo mejor de esta historia juntos está por escribirse”, puntualizó Marina del Pilar.