El estado de Baja California ocupa el segundo lugar a nivel nacional en salario promedio, con una base de cotización de 652 pesos diarios, según datos de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) del estado.
Al respecto, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda destacó que lo anterior fue posible gracias al esfuerzo de trabajadoras y trabajadores, así como a la disposición del sector empresarial.
La mandataria estatal explicó que sólo la Ciudad de México supera a Baja California en este aspecto, con una base de cotización de 752 pesos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La titular del Ejecutivo estatal destacó que, entre las políticas más significativas tanto públicas como privadas, se encuentra la dignificación de los trabajadores hacia empleos más especializados, lo cual ha contribuido a un aumento en sus remuneraciones.
Estrecha colaboración
En el mismo sentido, subrayó la disposición de los diversos organismos empresariales para colaborar estrechamente con las autoridades y las instituciones de educación superior, con el objetivo de capacitar a jóvenes acorde a las necesidades actuales del mercado.
Kurt Ignacio Honold Morales, titular de la SEI, explicó que el salario base de cotización es la medida que utiliza el IMSS para determinar las cuotas obrero-patronales.
El funcionario estatal señaló que, entre noviembre de 2021 y abril de 2024, el salario base de cotización en Baja California creció 41 por ciento, logrando el segundo mayor aumento a nivel nacional durante ese periodo y el más significativo entre las siete economías estatales más importantes del país.