Bailarina Itzel Schnaas y víctimas temen el retorno de Andrés Roemer a México tras su arresto en Israel

La artista que denunció a Romer señaló que, aunque teme posibles represalias, no descansará hasta obtener justicia
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, la bailarina Itzel Schnaas, quien denunció por abuso sexual al escritor y exdiplomático Andrés Roemer en 2020, expresó su sorpresa y temor tras el arresto del escritor en Israel este 2 de octubre.

La bailarina compartió sus preocupaciones y la de otras víctimas de Roemer sobre un posible regreso del exembajador a México.

Schnaas admitió estar “brutalmente sorprendida” por la noticia del arresto y argumentó que existe un clima de temor entre las mujeres que lo denunciaron, ya que afirma que Roemer las ha mandado a perseguir.

Víctimas no descansarán hasta encontrar justicia contra Roemer

La artista, egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea INBAL, destacó que ha enfrentado una “batalla titánica” durante los últimos tres años en contra de Roemer y enfatizó que no se dará por vencida hasta conseguir justicia.

La posible extradición de Andrés Roemer a México es una fuente de incertidumbre para Schnaas y otras víctimas. A pesar de no saber qué depara el futuro, la bailarina se mostró preparada para “navegar sobre la tormenta” y afirmó que han estado sobreviviendo en todos los sentidos durante estos tres años de lucha.

El arresto de Roemer en Israel se debe a las acusaciones de abuso sexual hechas por decenas de mujeres en su contra. La Fiscalía israelí considera “extraditable” a Roemer por los delitos de violación atribuidos en la solicitud de extradición de México, formalizando una petición de detención en espera de una decisión final sobre su posible retorno a México.

#MeTooMx: la 4ta. denuncia pública por abuso sexual contra el escritor Andrés Roemer

Embajada de Israel se pronuncia

Roemer, quien previamente fue embajador de México ante la UNESCO, enfrentó destitución en 2016 debido a su abstención en una resolución presentada por países árabes sobre la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este ocupado.

La Embajada de Israel en México informó que aunque no existe un acuerdo de extradición entre ambos países, se trató la solicitud de extradición “con toda seriedad” y que Israel no es un refugio para criminales.

Israel concede máxima importancia a llevar a los criminales ante la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia.

La Embajada subrayó que Israel continuará su relación profesional con las partes relevantes en México de acuerdo con la ley de Israel y los principios del derecho internacional.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil