La noche del pasado domingo, la tragedia golpeó a la familia de Azul de la Rosa Ramírez. Su pareja, Yahir ‘N’, alertó a sus familiares sobre el supuesto suicidio de Azul en su domicilio en la colonia Los Reyes Culhuacán, alcaldía Iztapalapa. Sin embargo, esta versión fue recibida con escepticismo por parte de sus familiares, quienes comenzaron a buscar respuestas ante la trágica muerte.
Horas después y ante la desaparición de su pareja, amigos y familiares bloquearon Eje 3 Oriente, este lunes por casi cuatro horas, para exigir a las autoridades respuestas sobre el paradero de Yahir, así como sobre las verdaderas circunstancias detrás del fallecimiento de Azul.
De acuerdo con las primeras pesquisas, Azul de la Rosa Ramírez fue encontrada en el interior de su domicilio en la colonia Los Reyes Culhuacán, alcaldía Iztapalapa, por su esposo, Yahir N, quien presuntamente se comunicó con los servicios de emergencia, quienes a su vez confirmaron el deceso, la noche del domingo pasado.
Tras el hecho, elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizaron entrevistas con familiares, así como con posibles testigos, y examinaron las grabaciones de cámaras de videovigilancia, públicas y privadas.
La versión del suicidio de Azul vs el posible feminicidio
El informe preliminar alude que Azul, de 22 años, se quitó la vida en presencia de su pareja, quien es el padre de sus tres hijos de seis, cuatro y un año de edad, aproximadamente, dentro de su casa.
Sin embargo, de acuerdo con su prima, Sinué de la Rosa, existía un patrón de violencia por parte de Yahir hacia Azul. Incluso se mencionan dos carpetas de investigación previas por violencia familiar, así como un intento anterior de estrangulamiento, según relatan los familiares.
Ante este panorama, familiares y amigos exigen justicia y tachan la muerte de Azul de la Rosa como un presunto feminicidio, pese a que se sabe que el propio Yahir ‘N’ declaró como testigo.
¿Qué se sabe del paradero de Yahir ‘N’?
Hasta el momento, se desconoce el paradero de este sujeto, quien en un principio estuvo detenido e incluso señaló que Azul dejó una supuesta carta póstuma, pero sus familiares desmintieron dicha versión.
Un usuaria de redes sociales identificada como Marlen Rosas difundió en su cuenta de X, un presunto mensaje que elementos policiacos le enviaron de forma anónima, donde presuntamente se confirma la libertad de Yahir quien habría sido apoyado por el director del sector Granjas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.
Familiares y amigos recuerdan a la joven como una madre muy amorosa que se dedicaba completamente a su esposo y a sus hijos e incluso revelaron que dejó sus sueños para dedicarse a su familia.