En medio de obras incompletas y retrasos, el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, encendió la rueda de la fortuna Aztlán 360º, el juego que coronará las atracciones del centro de diversiones Parque Aztlán, unos días después de cumplirse el plazo anunciado para la inauguración del espacio, el 30 de agosto.
Con este recinto se busca iniciar una nueva etapa para la Ciudad de México (CDMX) en materia turística y de centros de entretenimiento, luego del cierre permanente y demolición de la emblemática Feria de Chapultepec, que dio servicio por poco más de medio siglo.
La empresa encargada de llevar a cabo el proyecto en la segunda sección del Bosque de Chapultepec es Mota Engil México / Thor Urbana Capital, S de R.L. de C.V., tras ganar un concurso de licitación publicado en noviembre de 2019 por el Gobierno de la ciudad.
Esta noche encendimos la Rueda de la Fortuna “Aztlán 360”, uno de los juegos mecánicos que las familias podrán disfrutar en “Aztlán Parque Urbano”. Tiene 85 metros de altura y estoy seguro que se convertirá en un ícono del paisaje urbano de nuestra gran Ciudad de México. Sus 218… pic.twitter.com/suBOtZn7E6
— Martí Batres (@martibatres) September 6, 2023
De acuerdo con lo anunciado por la exmandataria local, Claudia Sheinbaum, en 2020, el complejo de diversiones se inauguraría por fases y, el 10 de mayo de 2023, confirmó que sería el 30 de agosto cuando abriría sus puertas; no obstante, el corte del listón no se llevó a cabo y, en su lugar, Batres dijo en conferencia de prensa que aún no había fecha para la apertura.
“En el caso del Parque Aztlán no tenemos todavía fecha todavía para su inicio de funcionamiento abierto a la población, aunque es previsible que en días próximos podamos encender las luces de la rueda de la fortuna que ya está lista”, mencionó.
Las autoridades informaron que el centro de atracciones forma parte de la recuperación del Bosque de Chapultepec y su diseño se basó en seis ejes rectores: sustentabilidad, entretenimiento, difusión de la CDMX, promoción del deporte, divulgación de valores y seguridad; gran parte de su oferta será gratuita; y tendrá juegos mecánicos y una temática histórica, mediante la cual se rendirá homenaje a los principales momentos históricos de la capital.
¿Cómo fue el encendido de Aztlán 360°?
El Parque Aztlán es el sustituto de la Feria de Chapultepec, que cerró desde 2019 tras un accidente en una de sus montañas rusas por falta de mantenimiento, que dejó un saldo de dos hombres muertos y dos mujeres gravemente lesionadas. A cuatro años de lo sucedido, el encendido de Aztlán 360°, la primera rueda de la fortuna gigante instalada en la ciudad, estuvo lleno de expectativa.
Desde que se entra a la segunda sección del Bosque de Chapultepec sorprende que por donde estaba la escultura de un grillo como punto de referencia para acceder al lugar, ahora hay una puerta de rejas y barrotes cubierta por bolsas negras.
Por la entrada más cercana al parque, por donde también ingresó el jefe de Gobierno de la ciudad, se pueden ver algunas estructuras que parecen ser juegos y gran parte del piso está cubierto de arena.
🔵 #CDMX | A las 19:00 horas de este martes se encenderán las luces de la rueda de la fortuna del Parque Aztlán, el cual reemplazará a la Feria de Chapultepec, que cerró sus puertas tras un accidente que cobró la vida de 2 personas. pic.twitter.com/Ydfy9goJt5
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 6, 2023
Antes de encender la rueda, Martí Batres destacó que el evento tuvo lugar en el contexto de las Fiestas Patrias de 2023. “Vamos a prender 218 mil focos y, con esto, vamos a dar inicio a una historia que no va a parar, se van a quedar prendidas permanentemente como parte del paisaje urbano de la Ciudad de México”, dijo.
El funcionario mencionó que la rueda podrá ser vista desde cualquier lugar de la ciudad al precisar que no se había hecho una atracción similar anteriormente porque al lado estaban Los Pinos, que era la residencia del presidente y ahora se aloja en Palacio Nacional.
“Pero ya no lo es, es un centro cultural. No se murió la tradición de tener un parque de diversiones“, mencionó.
Pocos avances en la supuesta etapa final
Previo a dejar el cargo como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que el parque de diversiones se encontraba en la fase final de su realización; sin embargo, a un lado de Aztlán 360°, se encuentran unos salones totalmente vacíos en donde se alojará el área de comida, lo que revela el poco avance de las obras.
Además de esa y otras postales similares, la lluvia que cubrió la capital del país no ayudó a que el evento tuviera mayor ánimo y color. En contraste, resaltaron los espacios inacabados como el que está cerca de Peiférico, en donde se asoman estructuras y carpas de lona blancas que indican que los trabajos continúan.
Poco después de las 20:00 horas, el jefe de Gobierno se marchó sin dar una fecha tentativa para la inauguración del parque, pero adelantó que regresará para dar el banderazo de salida de las actividades y encender todos los juegos.
El ocaso de la Feria de Chapultepec tras medio siglo de servicio
El 28 de septiembre de 2019, un accidente en el juego mecánico La Quimera, en la Feria de Chapultepec, dejó un saldo de dos hombres fallecidos y dos mujeres gravemente lesionadas.
Según informaron las autoridades, los carros de la atracción se descarrilaron y provocaron el accidente. Como medida preventiva, la feria cerró de manera temporal; no obstante, el 13 de octubre, la Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, SA de CV del recinto dio a conocer en un comunicado que se le revocó el permiso para operar derivado del percance.
Hoy se cumple un año del accidente en la feria de Chapultepec en el que murieron dos hombres y dos mujeres resultaron gravemente heridas al desprenderse el último carro del juego “Quimera”, lo que obligó el cierre definitivo del parque de diversiones. pic.twitter.com/312YWCKZDZ
— Tavo Ojeda✌ (@tavojeda5) September 28, 2020
En aquel entonces, la feria expresó su confianza en que las diferentes instancias iban a aclarar lo sucedido y podría volver a operar una vez que se deslindaran las responsabilidades, y solicitó que, como parte de los peritajes, se integraran a la investigación dos especialistas en juegos mecánicos, uno mexicano y uno internacional.
Cabe mencionar que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México determinó que el accidente se debió, principalmente, a la falta de mantenimiento. Además, detalló que se imputaron los delitos de homicidio y lesiones culposas contra los responsables, luego de confirmarse que el juego presentaba diversas anomalías.
Además, se indicó que el juego operaba fuera de la normatividad establecida en su propio manual y sin las condiciones requeridas e, incluso, haciendo viajes sin el tren completo.