En lo que va de 2023, la alcaldía Azcapotzalco ha derrochado más de medio millón de pesos en diversos bienes y servicios, de los cuales no se tiene registro de que contribuyan a solventar las necesidades y los problemas de la demarcación.
Contratos revisados por Reporte Índigo señalan que el Gobierno de la alcaldesa Margarita Saldaña gastó dicha cantidad en promover sus ejercicios de rendición de cuentas y en servicios de catering y cafetería, entre otros.
La gestión actual inició en 2021, tras quitarle el poder de la alcaldía a Morena.
Dispendios en la oficina de Comunicación Social
De enero a junio de 2023, la alcaldía Azcapotzalco firmó cinco contratos por un total de 659 mil 849 pesos para la adquisición de diversos bienes.
El primer contrato es el que se identifica con la orden de pedido 44 y fue firmado el 21 de junio de 2023 con Apedat Comercial S.A. de C.V.
De acuerdo con la información, obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), a la empresa se le pagaron 75 mil pesos por la compra de alimentos y bebidas para la Dirección de Comunicación Social, pero no se detalla cuál fue la necesidad cubierta.
Los anexos técnicos del convenio detallan que la compañía prestó el servicio de cafetería con café soluble, té, azúcar y galletas.
¡Mantente conectado con tu comunidad en Azcapotzalco! 🏙️👥
Únete a los comités vecinales como ya están en Jardín Azpeitia y San Juan Tlilhuaca.
Estamos emocionados de compartir los detalles de las obras que impulsa nuestra Alcaldesa la Maestra @MargaretSaldana que están… pic.twitter.com/qfCxkxTxev
— Alejandro Méndez (@alxmndz) August 9, 2023
El segundo contrato es el que tiene la orden de pedido 46 y se firmó el 21 de junio de 2023, también con Apedat Comercial S.A. de C.V., por 93 mil 368 pesos para la adquisición del servicio de alimentos y bebidas.
En las especificaciones se precisa que la empresa ofreció un servicio de catering con bocadillos miniatura y agua mineral en lata para 70 personas
Además, como parte del mismo acuerdo, Apedat brindó un servicio de cafetería para 50 personas con café, agua embotellada, jugos, azúcar, crema para café, sustituto de azúcar y bocadillos, así como un servicio de box lunch con tortas, agua mineral, fruta y barra de chocolate.
Dicho convenio también fue suscrito a solicitud de la Dirección de Comunicación Social de la alcaldía; sin embargo, no se especifica qué necesidad atendió.
Gastos en muebles, informe y pódiums
El tercer contrato, que cuenta con la orden de pedido 29, fue suscrito el 20 de abril de 2023 con Insuac S.A. de C.V. por 51 mil 369 pesos para la adquisición de muebles de oficina.
Los anexos técnicos indican que se compró un escritorio secretarial marca nacional a un costo de 7 mil 68 pesos; una silla marca nacional a 7 mil 474; dos sillones individuales a 14 mil 741 por pieza y dos mesas redondas marca nacional a 15 mil pesos cada una.
El documento señala que la adquisición fue requerida para la Dirección de Comunicación Social, pero no se detalla cuál es el fin o la necesidad de la compra del mobiliario.
Por su parte, para el cuarto contrato, que tiene la orden de pedido 28 y se suscribió el 3 de abril de 2023 con Apedat Comercial S.A. de C.V., la alcaldía pagó un monto de 51 mil 112 pesos para la adquisición de un pódium de acrílico de cristal.
En este caso tampoco se detalla cuál fue la necesidad cubierta.
Por último, el contrato DGAF/DCCM/AD/046/2023, firmado el 24 de mayo de 2023 por 390 mil pesos, tiene como concepto la impresión de folletos, volantes y lonas para la difusión del Primer Informe de Actividades.
Dicho documento se le adjudicó a Freddy López Gallegos.
El día de ayer estuve presente en el 1er informe de gobierno de la alcaldesa Margarita Saldaña
Muchas felicidades por su gran labor dentro de la alcaldía Azcapotlzaco !🙌🏻 pic.twitter.com/VQLvzAr3pM— Monserrath Gomez (@monzegomez23) November 24, 2022
Reinan las adjudicaciones directas
Es importante mencionar que cinco contratos fueron adjudicados directamente, es decir, no hubo concursos de licitación que garantizaran las mejores condiciones para la administración pública.
La Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal mandata que los entes públicos deben evitar las adjudicaciones directas.
“La suma de las operaciones que se realicen conforme a adjudicación directa no podrá exceder del 20 por ciento de su volumen anual de adquisiciones, arrendamiento y prestación de servicios autorizado, para la dependencia, órgano desconcentrado, delegación o entidad”, señala el artículo 55 del marco legal.
Coltongo, por fin reordenado
Uno de los problemas que han padecido los habitantes de la alcaldía Azcapotzalco en 2023 es la invasión de tarimas de fábricas y almacenes en la colonia Coltongo.
Durante lo que va del año, habitantes han denunciado que la problemática repercute en la seguridad y la movilidad de la población.
Ante esto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó el 3 de agosto sobre el retiro de 7 mil tarimas que se encontraban en esa zona.
El mandatario local mencionó que la acción fue resultado de operativos encabezados por diversas dependencias locales y en cumplimiento al compromiso adquirido por su administración con las y los vecinos de la zona.
¡Sí se pudo! Logramos lo que parecía imposible. Después de años de solicitudes de las y los habitantes de la Calzada Coltongo en la Alcaldía @AzcapotzalcoMx, logramos el retiro de 7 mil tarimas que obstruían la vía pública, a través del diálogo con los comerciantes acordamos que… pic.twitter.com/BwmFJ52YpW
— Martí Batres (@martibatres) August 13, 2023
“Me da mucho gusto comentarles a los habitantes de Azcapotzalco que hemos cumplido con su petición ciudadana para el disfrute de las calles y banquetas por todos los habitantes de la Ciudad de México y, en este caso, de Azcapotzalco”, expresó en un video publicado en sus redes sociales.
También mencionó que, desde hace algunos meses, habitantes de la demarcación que viven en la Calzada Coltongo, manifestaron sus quejas por la presencia de miles de tarimas que se localizaban en banquetas y sobre el arroyo vehicular.
Días después, el martes 8 de agosto, se retiraron las últimas 100 tarimas que quedaban en la zona. Al respecto, Martí Batres declaró que la mayoría se retiró como resultado del diálogo con las autoridades capitalinas.