Azcapotzalco derrocha 1.5 mdp en comidas, carnitas y cafetería

A pesar de ser una de las alcaldías con mayor índice delictivo, la alcaldía gobernada por Margarita Saldaña prefiere gastar en alimentos
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Entre las prioridades de la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México, destaca el satisfacer los gustos gastronómicos de sus administradores.

Durante los primeros seis meses de este 2022, el Gobierno de la demarcación ha firmado 21 contratos para comidas, servicios de cafetería, catering, carnitas y pasteles.

En total, lo derrochado para dichos fines supera el millón y medio de pesos, provenientes de los recursos públicos, pese a que la demarcación tiene otras necesidades urgentes como la seguridad.

De acuerdo con Estadísticas Delictivas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, que se pueden consultar en su portal electrónico, la alcaldía Azcapotzalco es una de las 16 demarcaciones con mayor inseguridad.

Con corte al mes de agosto de 2022, la demarcación ocupa el lugar número cuatro de los lugares en donde se cometen más delitos por kilómetro cuadrado con un total de 28.8.

La alcaldía del norte de la ciudad, en ese índice solo se encuentra por debajo de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

Además, de acuerdo con la última actualización de la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Azcapotzalco reporta el más alto porcentaje de percepción de inseguridad, con 82.9 por ciento.

Escasez de agua

Otro problema que se ha agudizado tanto en Azcapotzalco como en la ciudad es la falta de agua. Apenas en el mes de mayo pasado, la alcaldesa Margarita Saldaña reconoció la problemática y prometió acciones para mitigarla.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce qué labores o programas ha ejecutado la demarcación para atender la situación.

Los excesos de la alcaldía Azcapotzalco

Durante los primeros seis meses de 2022, la alcaldía Azcapotzalco ha firmado un total de 130 convenios comerciales, detalla información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De dicha cifra, 21, el 16 por ciento, fueron para comprar comidas, desayunos, bocadillos, pasteles, agua mineral, servicio de cafetería, servicio de catering, carnitas y tamales.

En total, el Gobierno de Azcapotzalco ha gastado un millón 510 mil 456 pesos en alimentos.

Dentro del total de contratos firmados, destacan cinco, cuyos montos adjudicados van desde los 140 mil hasta los 400 mil pesos.

El contrato más costoso para Azcapotzalco fue el DGAF/DCCM/AD/041/2022 por un monto de 404 mil 724 pesos otorgado a la empresa Sonorizaciones y Logística Rivera.

La información revisada detalla que el objeto del acuerdo comercial fue la compra de “alimentos para las actividades de las trabajadoras de las diferentes direcciones de la alcaldía Azcapotzalco”.

Después está el acuerdo comercial con folio CP/020/22, cuyo monto de pago a la empresa Éxito y Fuerza Comercial Yunmak fue de 200 mil pesos.

En esa ocasión, el objeto del convenio solo indica que se contrató el servicio de “Comidas”.

Posteriormente, en tercer lugar está el acuerdo CP/019/22 que se le otorgó a Verónica García Gutiérrez por un monto de 189 mil pesos para “Servicios de cafetería”.

Después, está el convenio comercial firmado con Enrique Javier Linares Ortiz con número de folio CP/039/22 para la compra de “Carnitas Estilo Michoacán”. En total, la alcaldía pagó al particular la cifra de 146 mil 020 pesos por tacos.

Por último, está el convenio comercial CP/018/22 que se le otorgó también a Enrique Javier Linares Ortiz por 144 mil pesos para el “Servicio de cafetería”.

Incumplimiento de la ley en Azcapotzalco

Todos los contratos fueron adjudicados directamente, lo que significa que no hubo un concurso de licitación pública entre varios proveedores y no se respetó la Ley de Adquisiciones de la Ciudad de México.

“Las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios se llevarán a cabo, por regla general, a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública, para que libremente se presenten propuestas solventes en sobre cerrado, que serán abiertos públicamente.

“A fin de asegurar a la Administración Pública del Distrito Federal las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”, detalla el artículo 26 de la disposición legal.

Agrega que la adjudicación directa es la excepción y solo se deberá llevar a cabo en casos de emergencia, cuando un proveedor tenga la patente de un bien o servicio, se declare una licitación pública desierta o se cancele un contrato por razones atribuibles al proveedor.

La información de los contratos mencionados no detalla por qué motivo no se recurrió a la licitación pública para adquirir los servicios de comida.

Gobierno sin brillo

Estudios de opinión señalan que la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, no figura entre las primeras cinco mejores gobernantes de la Ciudad de México.

El Ranking de Alcaldes de septiembre de 2022 de LaEncuesta MX, que evalúa la gestión de alcaldías, señala que Margarita Saldaña es la décima alcaldesa con menor aprobación.

La encuesta indica que la exdiputada del PAN concentra un 36.5 por ciento de opiniones favorables, frente a un 59.4 por ciento de desaprobación.

La gestión actual de la alcaldesa es la segunda al frente de Azcapotzalco: de 2000 a 2003 fue delegada.

En contraste con dicha percepción, los alcaldes mejor evaluados según Encuesta MX son Santiago Taboada, de Benito Juárez, con una aprobación de 55.4 por ciento, y la titular de Iztapalapa, Clara Brugada, con 51.1 por ciento.

Te puede interesar: Siete alcaldías de la CDMX distribuyen agua de mala calidad; Azcapotzalco es la peor evaluada

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil